Para Carreras el Archivo "mejoró mucho"

La ministra de Turismo confirmó que se seguirá trabajando en el organismo

Comentar
La ministra de Turismo Arabela Carreras relativizó los alcances del amparo judicial que ordenó la realización de obras y la aplicación de políticas públicas para mejorar el funcionamiento del Archivo Histórico Provincia y garantizar la preservación del material allí resguardado. Sostuvo que ya se estaba trabajando en las tareas ordenadas por el Juez del STJ Sergio Barotto, aunque consideró que las medidas pedidas por la Justicia son "pertinentes".

"Nosotros ya habíamos encaminado las tareas que el juez nos manda a hacer, todas entendemos que son muy pertinentes por lo tanto presentaremos un informe, nos ha dado plazos de 30 y 60 días para ir cumplimentando con estas tareas", sostuvo carreras a través de declaraciones a prensa gubernamental.

"Hoy el Archivo Histórico está en mucho mejores condiciones de lo que lamentablemente por las reparaciones del techo habíamos vivido en ese lugar", remarcó la funcionaria. 

"Hoy el techo está sellado, los desagües están correctamente reparados, algo que el juez nos mandó a hacer. Iremos a solicitar la certificación de estas tareas", detalló y agregó que "tenemos un convenio con el Archivo General de la Nación que nos permite certificar también el plan de trabajo que tenemos tanto en materia de organización interna del Archivo como de ciertas reparaciones edilicias que todavía están en agenda por realizarse".

"Hay previsto en el presupuesto del año próximo una partida específica para realizar esto", señaló Carreras y vaticinó que "mucho antes del plazo que el juez nos ha fijado podremos ir certificando las tareas, hay otras que se irán realizando a lo largo del tiempo como es mejorar la clasificación de la documentación".

"Hoy lo que estamos haciendo es resguardar esta documentación, bajar los niveles de humedad en el espacio. Realmente se está trabajando muy bien, hemos duplicado la cantidad de personal, estamos mejorando también la habitabilidad para que los investigadores puedan tener un lugar más agradable para poder trabajar", señaló. 

"Lo cierto que nos va a quedar todo el año próximo para seguir mejorando la clasificación de esta documentación, que durante años no fue atendida adecuadamente", adelantó. Carreras resaltó que "lo que si logramos es ir devolviendo a todos los organismo, inclusive a la Justicia, documentación que no era pertinente". 

También te puede interesar...