Denuncian a policías por apremios ilegales

La víctima fue una adolescente trans que fue esposada y golpeada.

Comentar
Una denuncia penal por apremios ilegales fue presentada durante las horas ante la Fiscalía de turno de Viedma contra efectivos de la Policía de Río Negro que esposaron, detuvieron y golpearon a una adolescente trans que tras salir de un boliche nocturno mantuvo un altercado con un grupo de varones que la insultada por su género.

La situación fue denunciada por la agrupación Comarca Diversa que reúne al colectivo LGTBIQ.

Tras el incidente con el grupo de hombres las dos mujeres trans fueron interceptadas por varios efectivos policiales "quienes redujeron a las compañeras de la manera más violenta que pudieron ignorando en todo momento el respeto el género autopercibido, violando así la ley 26.743 de identidad de género".

"Amenazandolas con golpearlas con una varilla que tiene uno de los policías en las manos, una de las compañeras pidió que por favor la tratan en femenino como dice la ley) porque la estaba ridiculizando ante la gente que allí estaba", refirieron desde Comarca Diversa.

"La ira del oficial entonces, puso primera: la esposó, la subió al patrullero y la llevó a la comisaría", agregaron. 

Una vez en la Comisaría 1ª la joven detenida "es objeto de burla, sobre todo cuando pedía que el procedimiento siga con una oficial mujer y que respeten su género autopercibido. Porsupuesto que esto no sucedió, al contrario, ademas se de seguir esposada, la pusieron contra una pared tirando de sus cabellos y apretando su cara contra la misma. Las oficiales mujeres que estaban presentes no intervinieron en ningún momento, solo reían, mientras abrían un calabozo, a donde la llevan tirando de las esposas".

La situación cesó cuando una amiga de la joven les informó a los uniformados que era menor de edad y acceden a liberla rápidamente pidiéndole que no denuncie lo ocurrido.

Las jóvenes inmediatamente se presentaron en la Fiscalía a denunciar los apremios sufridos, pero otro policía que estaba de guardia en el lugar se los impide, comuniciándoles que por la feria y los dias festivos no habría atención hasta el miércoles.

Comunicándose con la referente rionegrina del Frente Nacional por la Igualdad Ornella Infante resolvieron volver a la Fiscalía y reclamar por la presencia de Fiscal de Turno, siendo finalmente atendidas por el doctor Juan Peralta ante quien formalizaron la denuncia correspondiente.

"La Policía de Río Negro vuelve a utilizar los métodos más espantosos con el miembros del colectivo LGBTIQ+ y con más saña si se trata de una mujer trans. Continúan vulnerando los derechos de niñas/os y adolescentes, ya que en ningún momento se dio intervención al Organismo Proteccional que corresponde, no se llamó a la guardia tutelar como marca el protocolo cuando se trata de menores de edad, se ignoró y violó la ley de identidad de género y se hizo abuso de autoridad discriminando y humillando a personas", señalaron desde Comarca Diversa.

"Como organización seguiremos haciendo todas las presentaciones pertinentes para que este no se un caso más, basta de violencia institucional", cerraron.

También te puede interesar...