Naufragó el proyecto de emergencia alimentaria

El oficialismo con apoyo de Francioni y Cullumilla rechazó el pedido de las organizaciones sociales.

Comentar
Con el voto de los concejales de Cambiemos, la UCR y de dos integrantes del FPV el Concejo Deliberante rechazó esta mañana el proyecto de declaración de la emergencia alimentaria en la ciudad que había sido planteado por diferentes organizaciones sociales y vecinos que llevan adelante merenderos y comedores comunitarios que funcionan en los diferentes barrios asistiendo diariamente a cientos de familias con un vaso de leche o un plato de comida.

La iniciativa apuntaba a que el municipio realizara un registro en el que se incorporaran todos los merenderos y comedores que funcionan en los barrios, garantizándoles la asistencia con alimentos y además propiciaba un acuerdo con el sector de la agricultura familiar para garantizar el suministro de alimentos frescos a fin de contribuir a una dieta saludable y equilibrada, ya que actualmente en esos espacios se brindan principalmente alimentos ricos en harinas, azúcares y grasas.

Antes de proceder a la votación los concejales le cedieron el uso de la palabra a Yanina Alan de la CTEP quien realizó una detallada de la grave situación en las que se encuentran muchas familias de Viedma que hoy por la falta de trabajo y los efectos de la inflación y la devaluación no logran garantizar la alimentación familiar y en especial de chicos y adolescentes.

La siguieron en el uso de la palabra los responsables de otros comedores que relataron las peripecias que tienen que hacer a diario para poder asistir a sus vecinos, sin ningún tipo de respaldo o colaboración del gobierno municipal y provincial. También vincularon la falta de alimento y trabajo al incremento de la inseguridad y alertaron que por esta situación muchos niños y adolescentes terminan volcándose a la delincuencia y al consumo y venta de drogas.

A pesar de lo crudo de los relatos desde la presidencia del Concejo se solicitó pasar rápidamente a la votación y nuevamente el tándem oficialismo oposición que conforman el titular del cuerpo Mario Francioni, la justicialista Silbana Cullumilla y los oficialistas Paola Casadei, Genoveva Molinari y Leandro Massaccesi alzaron sus manos para votar contra la iniciativa. A favor lo habían hecho Evelyn Rousiot, Diego Santos del FPV, Mariana Arregui del PS y Facundo Montecino Odarda de Río.

Tras la votación referentes e integrantes de las organizaciones y comedores barriales expresaron su disconformidad a los gritos insultando y reprochándole su actitud a los concejales que le bajaron el pulgar a la emergencia alimentaria.
 
La situación además generó un duro cruce entre ediles cuando Montecino le enrrostró a Molinari su proyecto de tomar un porcentaje de los sueldos de los concejales y funcionarios para destinarlo justamente a los comedores. También apuntó a Cullumilla cuando le recordó su iniciativa de un banco de alimentos para que los supermercados destinaran los productos próximos a vencer a comedores y merenderos.

Pero la calma no volvió al recinto y el presidente del cuerpo terminó poniéndole punto final a lo que fue la última sesión del año.

También te puede interesar...