Comunidad de consumo agroecológico en Viedma alcanza a 300 familias

La iniciativa nació hace un año en el Valle Inferior

Comentar

Se realizó en la Estación Experimental del INTA Valle Inferior, el Tercer Encuentro de la red de acompañamiento a la transición agroecológica en la región. Participaron familias agricultoras del IDEVI y San Javier, integrantes de la comunidad de consumo Alimenta, coordinadores de la comercialización en Patagones y Viedma, técnicos del INTA, Pro-Huerta, IDEVI, de la Municipalidad de Viedma y docentes extensionistas del CURZA.

Desde sus inicios, en diciembre de 2017, este proceso de transición se ha complejizado y el número de familias productoras involucradas aumentó desde las cinco iniciales a quince en la actualidad. Por su parte, la red de consumidores ha crecido sustancialmente en los últimos meses, alcanzando a unas 300 familias, un gran porcentaje de ellas agrupadas en la comunidad de consumo Alimenta.

La oportunidad fue propicia para que las familias productoras pudieran intercambiar su saber hacer sobre los cultivos hortícolas en una producción agroecológica que implica la mejora de suelos, la producción de preparados naturales, la diversificación de cultivos y la incorporación de novedades atento a las demandas de los consumidores.

Por su parte, las consumidoras organizadas en Alimenta, resaltaron la importancia de comprar frutas y verduras de producción local, sin uso de agroquímicos; lo que implica acceder a alimentos sanos, nutritivos, a un precio justo y obtenidos en base a un trabajo digno.

Finalmente, se realizó una evaluación del proceso y se proyectaron nuevas metas para el año que comienza. Entre otras, se prevé trabajar sobre los aspectos técnico productivos que hacen al mejoramiento de los suelos y la eficiencia en el uso de los recursos, disminuyendo la dependencia de insumos externos; continuar apuntalando la comercialización a nivel local y regional; y sostener el abordaje integral a partir de la red de trabajo compuesta por productores, técnicos, y consumidores.

El encuentro culminó con un almuerzo preparado por el grupo Alimenta para agasajar a las familias productoras, en agradecimiento a su importante labor de cultivar y cosechar los frutos de la tierra, para el alimento de las familias de la comarca. 


También te puede interesar...