Le faltaban pocos meses para retirarse y el Fondo de Retiro duplicó los años de aporte

El fallo último es del Superior Tribunal de Justicia

Comentar

El Superior Tribunal de Justicia rechazó un recurso extraordinario presentado por la Caja Forense de Río Negro, y confirmó la sentencia de la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche a favor de una persona que a pocos meses de acceder al beneficio previsional, se vio afectada por una resolución que duplicó la cantidad necesaria de años de aportes.

El asociado cumplía 60 años en julio de 2008 y en diciembre de ese año completaba los 15 años de aportes que la normativa requería para acceder al beneficio previsto por el “Fondo de Retiro por antigüedad, invalidez y pensión”. Dos meses antes de su cumpleaños, mediante resolución, se incrementó la edad hasta 65 años y los años de aporte necesarios se duplicaron.

El damnificado realizó una presentación ante la Cámara Primera del Trabajo y los jueces consideraron que “las condiciones para acceder a la jubilación fueron modificadas cuando la persona se encontraba en las puertas de obtener el beneficio para el que aportó desde el año 1988 y que la alteración fue realizada de modo exorbitante”.

Este “proceder transgredió el principio de razonabilidad regulado por el art. 28 de la Constitución Nacional y el principio de progresividad o de no regresividad receptado en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional”.

La Caja Forense apeló al Superior Tribunal de Justicia. En el fallo, el STJ dedica los primeros argumentos a un repaso de la bibliografía jurídica sobre la cuestión de la razonabilidad de la aplicación de las normas.

 “La nueva resolución de la Caja Forense no previó un aumento gradual de la edad y de los aportes de manera tal de no frustrar el derecho -aunque en expectativa- de aquellos afiliados al sistema que estuvieran muy próximos a acceder a su jubilación”, dijo el máximo Tribunal.

También te puede interesar...