CTA repudió explotación laboral

Reclamaron mayores controles de Trabajo.

Comentar
Desde la CTA de los Trabajadores Regional Alto Valle Este-Valle Medio se  repudió "la situación grave en que se encontró a trabajadores rurales que realizan la temporada de cosecha en Valle Medio, quienes no contaban con las mínimas condiciones de salubridad para su alojamiento, y donde además se detectó trabajo infantil y no registrado".

"Esta situación que se repite cada temporada, sin que sean suficientes las inspecciones de la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia y de la degradada Secretaria de Trabajo de la Nación", señalaron a través de un comunicado firmado por Emiliano Sanhueza y Edgardo Bordón.

"Sabida es la escases de inspectores para un hecho que se repite año a año y que no se puede tolerar ni mucho menos justificar, mas cuando hemos tenido en la provincia antecedentes dramáticos que tuvieron como base la trata de personas y/o las pésimas condiciones de trabajo y alojamiento de las y los trabajadores temporarios a los que se denominan golondrinas, caso Solano", agregaron.

Además reclamaron que "se cumpla con la legislación vigente en cuando a condiciones de habitabilidad, salario, limite de jornada y descansos obligatorios que dispone la nueva ley de trabajo agrario, como asimismo que no se permita el trabajo infantil. Es de suponer que además estos trabajadores no tenían limitada la jornada ni remunerado su trabajo como lo establecen las escalas salariales aplicables".

"Ninguna crisis en la producción puede justificar el trabajo esclavo o en condiciones deplorables. El estado debe activar todos los mecanismos que posee y crear los que faltan para evitar estas situaciones. Por eso reiteramos que cuando se habla de la fruticultura y su crisis, no se puede excluir la voz de las y los trabajadores. Hacerlo implica desconocerlos considerándolos un insumo más, lo que no solo es inhumano sino falso. Los y las trabajadoras, sobre todo las rurales, son el eslabón imprescindible y fundamental de la producción de la región y por tanto merecedores de ser escuchados y respetados en su dignidad de trabajadores", cerraron.

También te puede interesar...