Caso Atahualpa: el segundo juicio será en marzo

Mientras se dilata el inicio del juicio político a Reussi, Zagari y Falca.

Comentar
Desde el Poder Judicial se confirmó que el nuevo juicio oral y público por el homicidio del joven Atahualpa Martínez Vinaya ocurrido hace casi 11 años se realizará entre el 1º y el 22 de marzo, de acuerdo a lo que determinó el Tribunal, presidido por el juez Carlos Mussi e integrado por Marcelo Valverde e Ignacio Gandolfi. Hoy familiares y allegados se disponían a movilizarse a los Tribunales para reclamar el juicio político contra funcionarios que intervinieron en el primer juicio, pero suspendieron la manifestación ya que no se tratará el tema en la reunión del Consejo de la Magistratura.

En relación al juicio se adelantó que habrá más de treinta testigos, cuatro de ellos de identidad reservada, que declararán durante las distintas audiencias del debate. 

En el primer juicio los tres acusados resultaron absueltos por un tribunal presidido por el ex juez -hoy destituido y encarcelado preventivamente- Juan Bernardi, el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia. De esta manera, el proceso volvió a la fase previa a la elevación a juicio. Así, con similar plataforma fáctica, la querella solicitó la profundización de algunas pruebas con nuevos mecanismos tecnológicos ahora disponibles.

En tanto familiares, amigos e integrantes de diferentes organizaciones se habían convocado para hoy a las 13.30 para manifestarse en una jornada en la que se esperaba que el consejo de la Magistratura resolvieran "la formulación de cargos contra los funcionarios judiciales Carlos Reussi, Daniela Zagari y Ricardo Falca que actuaron en la muerte aún impune de Atahualpa". 

Finalmente anoche informaron que suspendieron la movilización porque no se dará inicio al proceso. "Los funcionarios acusados por incumplimiento de funciones en la instrucción y juicio por el asesinato aún impune de Atahualpa, presentaron nuevos descargos. El consejo de la magistratura debe decidir su rechazo y elevar al procurador", detallaron.

También te puede interesar...