El ARI reclama certeza sobre la rere

Se sumó a los partidos de la oposición que rechazan la postulación de AW.

Comentar
La conducción de la Coalición Cívica ARI de Río Negro de presentó ayer ante el Tribunal Electoral Provincial y planteó una acción declarativa de certeza para que la Justicia se pronuncie sobre "si el actual Gobernador, puede presentarse para competir en los comicios convocados para el 7 de abril próximo, en busca de un tercer mandato consecutivo". Y además solicitaron como medida cautelar para suspender el cronograma electoral hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

"Por disposición expresa de la Asamblea partidaria, venimos a promover acción declarativa de certeza constitucional, para que con anterioridad a la presentación de las listas de candidatos para su oficialización -cuyo plazo vence el próximo 15 de febrero-, ese Tribunal se expida sobre el impedimiento constitucional que sostenemos, le prohíbe al actual Gobernador Alberto Edgardo Weretilneck, candidatearse para Gobernador en las próximas elecciones", señalaron en el escrito Javier Acevedo, José Acosta y Christián Speciale apoderados del partido con el patrocinio de la abogada Silvia Frank.

Remarcaron que "el artículo 175 de la Constitución provincial establece expresamente, que si el Gobernador y el Vicegobernador han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo".

"En definitiva, la incertidumbre de naturaleza constitucional que los Magistrados deberán dilucidar, es si el actual Gobernador, puede presentarse para competir en los comicios convocados para el 7 de abril próximo, en busca de un tercer mandato consecutivo", señalaron.

"Y para que no se produzca un perjuicio de imposible reparación posterior, solicitamos se suspenda el cronograma electoral hasta tanto se encuentre zanjada la cuestión de fondo; considerando que el próximo 15 de febrero cierra el plazopara solicitar la oficialización de listas de candidatos. A cuyo fin solicitamos se haga
lugar a la respectiva medida cautelar", señalaron.

Recordaron que el 6 de febrero JSRN realizó la presentación oficial de sus candidatos a
Gobernador, Vice y Legisladores para las próximas elecciones. Oportunidad en la cual, el actual Gobernador Alberto Edgardo Weretilneck, se presentó públicamente como el candidato a Gobernador de la fuerza.

"Previo a ello, el actual titular del Poder Ejecutivo provincial se había manifestado en los medios de comunicación masiva sobre su situación jurídica respecto a lo estipulado en el artículo 175 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, cuidándose, sin embargo, de no adelantar una definición sobre su candidatura; entendemos, para restar tiempo de reacción a las fuerzas contrincantes, las que también se expresaron públicamente en contra de la re-reelección de Weretilneck", señalaron.

Subrayaron que "el actual Gobernador integró la fórmula Soria-Weretilneck que ganó en el 2011 (en ese caso como Vicegobernador) y luego la fórmula Weretilneck-Pesatti que se consagró en 2015 (como Gobernador). Es decir, ocupó ambos cargos del Poder Ejecutivo (Gobernador y Vicegobernador) a los que accedió por participar en ambas elecciones, culminando este año, los dos períodos que habilita la Carta Magna provincial".

Remarcaron que el constituyente rionegrino -con el artículo175º- "persiguió evitar el desempeño de un tercer ejercicio del poder por parte de los mismos sujetos o de cualquiera de ellos".

"Sostenemos que el Gobernador Weretilneck se encuentra finalizando su segundo mandato como titular del Poder Ejecutivo local, y que el fin del artículo 175 de la Constitución de Río Negro es evitar el ejercicio de más de dos mandatos por la/s misma/s persona/s. Ante la claridad del texto constitucional, cualquier otra interpretación que se intente resulta violatoria de la voluntad constituyente provincial", cerraron.

También te puede interesar...