Rere: Fiscal desestimó declaración de certeza de la CC ARI

Consideró que el Tribunal Electoral Provincial es incompetente para resolver.

Comentar
El Fiscal Electoral Hernán Trejo analizó el pedido de declaración de certeza que plantearon el viernes dirigentes de la CC-ARI para que la Justicia determine si el actual gobernador Alberto Weretilneck, puede presentarse para competir en los comicios convocados para el 7 de abril próximo, en busca de un tercer mandato consecutivo. El funcionario consideró que el Tribunal Electoral Provincial es incompetente para resolver y aunque no se metió en el cuestión de fondo, consideró que aún no se ha agotado la vía administrativa dentro de JSRN y que en caso de que se oficialice la postulación la impugnación ante la Justicia Electoral sería el paso pertinente.

La declaración de certeza, que incluía como medida cautelar suspender el cronograma electoral hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, quedó así en manos del Tribunal Electoral que deberá tener en cuenta la decisión del fiscal aunque esta no es vinculante.

Fuentes judiciales indicaron que los dirigentes y partidos que se oponen a la candidatura de AW por considerar que viola el artículo 175º de la Constitución Provincial, primero habría que agotar la instanacia administrativa partidaria dentro de JSRN, por ese camino marcha la impugnación del ex secretario general de la Gobernación Matías Rulli. Recién después que esa candidatura llegue al Tribunal Electoral y se oficialice se podría avanzar en el camino de la impugnación.

Voceros judiciales recordaron que la anterior declaración de certeza por un tema similar la presentó años atrás el dirigente radical Horacio Massaccesi sobre la intención de Bautista Mendioroz quien pretendía ir como candidato a gobernador tras dos periodos como vice. El STJ dijo que era inconducente porque en ese momento no había proceso electoral en marcha, y al igual que Trejo tampoco se expidió sobre el fondo de la cuestión, aunque en su voto el entonces juez Luis Lutz anticipó que en el caso de que hubiera cuestionamientos respecto a la posibilidad o no de un ciudadano de presentarse como candidato haría primar "el criterio participacionista". 

También te puede interesar...