Policías retirados y familiares marchan en Viedma

Será a partir de las 10, irán a Jefatura y a Casa de Gobierno.

Comentar
Retirados y familiares de efectivos en actividad de la Policía de Río Negro se movilizarán hoy por las calles de Viedma para exigir a las autoridades provinciales mayor celeridad a la hora de trasladar incrementos salariales al sector pasivo. Además adelantaron que expresarán su preocupación por el alto número de suicidios y de personal con licencias psicológicas entre los uniformados en actividad y detallaron que en los últimos dos años unos 15 uniformados se quitaron la vida.

Marta Esther Moyano referente de los retirados y pensionados detalló que la marcha partirá desde las 10 desde el frente del Centro de Retirados de Policía de calle Moreno 839, desde allí se movilizarán hasta el edificio de la Jefatura y luego concentrarán en la Plaza San Martín frente a Casa de Gobierno. La dirigente detalló que en esta oportunidad no se entregará petitorios a las autoridades y remarcó que "ahora vamos a reclamar por los puntos que se tienen que cumplir".

"Los motivos son muchos, nosotros desde el 2003 que venimos haciendo los mismos reclamos y ya nos cansamos de tanta mentira, nosotros todavía no logramos cobrar la recomposición salarial del año pasado, aún no sabemos si está liquidado o no, todavía no hay una información cierta. Tuvieron que hacer tres veces el decreto porque estaba mal confeccionado, eso fue demora", señaló Moyano. 

"Nosotros seguimos perdiendo nuestro poder adquisitivo y nos dieron ahora a partir de enero un 3 por ciento, cuando la inflación lo superó, tampoco sabemos cuando lo vamos a cobrar, si el decreto ese llegó a Buenos Aires, si está autorizado o no", resaltó la referente de los pasivos policiales.

Detalló que se aguarda que se avance en el pago de los juicios que se iniciaron en 2009 y que el gobierno oficializó una propuesta de pagar cuatro expedientes por mes, por lo que su cancelación se extendería hasta fin de año. "Amen de eso tenemos otro juicio del 2012 por la extensión horaria con sentencia favorable que con ese no sabemos que va a pasar, si lo van a liquidar este año o lo van a posponer hasta el año que viene", detalló. Moyano anticipó que los retirados podría iniciar un nuevo juicio contra la provincia por la liquidación incorrecta de la zona desfavorable.

Acotó además que "también tenemos problemas con las asignaciones familiares, hay muchos retirados que no lo pueden cobrar por un problema operativo del ANSES y hace dos años que estamos peleando por lo mismo".

"Llega un momento en que no sabes si no nos quieren, si hay desidia o hay abandono, o pocas ganas de trabajar. La Unidad de Control, la Función Pública, el gobierno, todos nos abandonan. Siempre para nosotros lo único que hay son migajas, es lo único que nos han dado siempre, nunca llegamos a hacer un acuerdo salarial con el salario que nosotros queremos tener y que nos corresponde", sostuvo.

Por último confirmó que la convocatoria de hoy también está dirigida a los familiares de los efectivos en actividad. "Nos preocupa la situación por la que pasan los compañeros en actividad, ellos no tienen voz, no pueden reclamar, porque sabemos cuales son después las consecuencias. Nos apena la cantidad de suicidios que ha habido, la cantidad de personal en actividad que está con carpeta psicológica. Algo tiene que estar pasando porque no es normal, en la época que yo trabajaba no había tantos suicidios ni tantas carpetas psicológicas".

También te puede interesar...