UNTER requirió el adelantamiento de la paritaria salarial

Le trasladaron el reclamo a la ministra Mónica Silva.

Comentar

UNTER se reunió con la Ministra de Educación Mónica Silva, para requerir adelanto de la paritaria salarial y respuestas urgentes a situaciones laborales, edilicias, pedagógicas;  como también precisiones respecto del Fondo Habitacional Docente. En este marco, se establecieron lineamientos generales para una agenda de trabajo en las próximas semanas.

Desde el gremio indicaron que el pedido de apertura de paritaria se da en función del nuevo aumento tarifario que repercutirá en el salario de los trabajadores. Aclararon que dicho pedido “fue recepcionado afirmativamente, como también el planteo de confirmar una agenda de trabajo para resolver situaciones laborales previas el inicio de clases”.

En otro orden de temas se abordó la situación edilicia, en particular sobre la situación de la  ESRN N° 9 y el CEM 86 de Roca cuyas comunidades requieren urgente resolución de la reubicación de ambas comunidades, sin afectar la continuidad pedagógica, ni las condiciones laborales.  Desde el gobierno, expresaron que durante la próxima semana se entregaría un informe al respecto.

UnTER expuso la urgencia de implementar el  Fondo Habitacional docente, dada la delicada situación social que atraviesa a las familias docentes, es necesario garantizarles el derecho a la vivienda, en el marco de un contexto económico adverso, en particular por la suba indiscriminada de alquileres y tarifas.

En respuesta, el gobierno se comprometió de establecer directamente con el ministerio de economía,  el porcentual del presupuesto  para la rápida aplicación de este fondo, que permitirá invertir en la infraestructura necesaria en los terrenos que ya posee la organización, para continuar con los proyectos habitacionales.

En el plano laboral, se reiteró la exigencia de la reincorporación a sus cargos de las compañeras supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti y  la nulidad de todo lo actuado.  El sindicato expuso, también que no debe aplicarse este año, ninguna reforma educativa en la modalidad adultos de nivel primario, mientras que se debe garantizar la continuidad de la discusión curricular en secundaria.

En función de la continuidad de garantizar la estabilidad laboral, luego de la finalización de las asambleas de ingreso a la docencia que permitió la titularización a un millar de compañeros, se solicitó concretar las fechas de los concursos de ingreso a IFDC, previstos para este inicio de año.  Respecto de  la continuidad de la tercera cohorte del profesorado de educación técnica profesional, se consensuó continuar la organización durante el mes de marzo.

UNTER requirió la continuidad del quite de condicionalidad de todos los cargos a término, antes de las asambleas de interinatos y suplencias previstas a partir del 22 de febrero. Además, desde el sindicato se planteó  la necesidad de revisar la normativa y establecer un criterio común, para la toma de cargos en dichas asambleas en todos los niveles y modalidades. Para ello también se consensuó una reunión de trabajo durante esta semana,  previendo  a futuro,  la continuidad de reuniones de política educativa, sobre  compatibilidades, teniendo en cuenta la creación de nuevos cargos en ESRN y  aplicación integral del nomenclador docente, entre otros puntos.

Por último UNTER reiteró la urgencia de resolver la creación de las supervisiones de acuerdo al modelo de análisis territorial presentado por el sindicato que manifiesta las necesidades en distintas zonas de la provincia. 

 

 

También te puede interesar...