Luz verde para la reelección indefinida de los comisionados

El proyecto se aprobó por mayoría con oposición del FPV.

Comentar
La Legislatura rionegrina sancionó en su sesión de ayer la ley que modifica en forma integral el régimen de las Comisiones de Fomento de la provincia de Río Negro, otorgándoles mayores funciones y atribuciones, entre ellas la posibilidad de ser reelegidos indefinidamente. Fue aprobada por mayoría, con la oposición del Frente para la Victoria.

La ley establece que las Comisiones de Fomento estarán compuestas por tres vocales titulares y tres vocales suplentes, elegidos en forma directa, cuya designación por parte del Poder Ejecutivo provincial, recaerá en los ciudadanos electos mediante el sistema D´Hont, con un piso del cinco por ciento de los votos válidos emitidos. Los cargos tendrán una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos, punto que fue cuestionado y votado en contra por la legisladora Daniela Agostino.

Según explicó el miembro informante del proyecto del Ejecutivo, Alfredo Martín, la finalidad de la reforma es revalorizar la noción de comisión de fomento, entendida como una delegación del Poder Ejecutivo que tiene el fin de fomentar el desarrollo territorial de una determinada zona poblada que, al no reunir las condiciones demográficas y económicas, no puede constituirse en comuna o municipio.

Martín argumentó que los tiempos que corren obligan a cambiar la visión que se tiene de las mismas, quedando muy distante aquellas épocas en las que las Comisiones eran consideradas simples parajes de poca población totalmente aislados del resto de la Provincia.

La ley busca revalorizar el esfuerzo de las generaciones autóctonas y migrantes precedentes; promover el bienestar general, garantizando la convivencia democrática, los servicios esenciales y el desarrollo integral para todos los vecinos de la Provincia.

El Frente para la Victoria votó en contra de la iniciativa. El legislador Nicolás Rochás argumentó la oposición de acuerdo a la “coherencia política” que su bloque viene sosteniendo, al considerar que la figuradel comisionado de fomento es inconstitucional ya que no está contemplada en la Constitución provincial. Aseguró que los comisionados terminan siendo “delegados del Gobernador”.

Cerró el debate el presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, quien celebró la actualización que la norma establece y criticó los argumentos de Rochas, al tratar a los comisionados como delegados del Gobernador.

También te puede interesar...