Caso Atahualpa: Un análisis que puede complicar el segundo juicio

Lo que defina el Consejo de la Magistratura puede complicar el proceso, advirtió Bustamante.

Comentar
La investigación que lleva adelante el Consejo de la Magistratura en torno al accionar de los fiscales Daniela Zágari y Ricardo Falca y del juez de instrucción Carlos Reussi durante la investigación por el asesinato del joven Atahualpa Martínez Vinaya podría impactar sobre el segundo juicio penal que se encuentra en marcha.

Cirilo Bustamante, integrante del Consejo de la Magistratura de la primera circunscripción en representación del Colegio de Abogados de Viedma advirtió que "si uno echara por por tierra todo lo que hizo este juez de instrucción y los fiscales, más allá de las irregularidades que pudieron haber cometido y que obviamente tendrán su evaluación, estaría echando por tierra" este segundo juicio.

"Me pongo en el papel del abogado defensor de los imputados por homicidio, a lo que más estaría atento si hiciera bien mi trabajo es a lo que dice el Consejo de la Magistratura, porque si dijera que está mal clausurada la instrucción, diría mire señor juez el Consejo de la Magistratura dice que hay pruebas insuficientes o que no se investigó bien y absuelvo a mis defendidos", explicó el letrado.

"Por eso hay que poner las dos cosas en la mesa y tener mucho cuidado" sostuvo y agregó que "que un cuerpo de la naturaleza del Consejo de la Magistratura señale una cosa así significa un golpe terrible a la investigación judicial". 

Cabe recordar que el Consejo ya tomó varias definiciones, la primera enviar las actuaciones al Fiscal General para que determine si corresponde o no iniciar el juicio político a Falca quien se ha jubilado, lo que marcaría un precedente inédito en la Justicia rionegrina.

En el caso de Reussi se analizará su conducta en el seno disciplinario del STJ. Se le reprocha no haber ordenado una inspección al boliche Miloca donde se vio por última vez a Atahualpa, aunque está en duda ya que el oficio referido al tema por Zagari no tiene número ni sello de recibido.

En cuanto a Zágari se espera la resolución de otro recurso interpuesto por la funcionaria, que sigue dilantando el proceso.

También te puede interesar...