Atahualpa no descansa en paz: su crimen continúa impune

A 11 años del asesinato van a investigar a Mildenberger.

Comentar

El Tribunal compuesto por los jueces Carlos Mussi, Ignacio Gandolfi y Marcelo Valverde dispuso la absolución de los tres imputados por el homicidio del joven Atahualpa Martínez Vinaya. Asimismo, resolvió remitir al Ministerio Público Fiscal las actuaciones para que se analice investigar por el homicidio a una persona nombrada por varios testigos durante el debate.

Junto al Tribunal, el debate tuvo la actuación del Fiscal Hernán Trejo, los Defensores Marta Ghianni, Pedro Vega y Juan José Alvarez Costa y por la querella, en representación de la familia de la víctima, estuvieron los abogados Favio Igoldi y María Julia Mosquera.

Uno de los puntos centrales para la definición del Tribunal fueron las nuevas pericias realizadas sobre la campera con sangre de Atahualpa hallada en la casa de uno de los imputados. El nuevo estudio de ADN, realizado el año pasado, con la última tecnología disponible, descartó que pueda identificarse rastros genéticos de los acusados en el abrigo.

Se trata del segundo juicio que se realiza por el homicidio. Oportunamente los acusados habían sido absueltos por un tribunal presidido por el ex juez Juan Bernardi. En esa ocasión, los estudios de ADN mostraban un posible rastro genético de uno de los imputados en la campera que contenía sangre de Atahualpa. Sin embargo, el Tribunal invalidó el procedimiento por el cual se secuestró el abrigo.

Posteriormente, el Superior Tribunal de Justicia anuló el juicio y dispuso un nuevo debate, con la prueba recolectada durante la investigación. Entre otras medidas de ampliación de prueba, las partes pidieron un nuevo estudio de ADN, teniendo en cuenta que existe una tecnología más avanzada. Ese análisis despejó dudas y determinó la imposibilidad de establecer que los rastros genéticos pertenezcan de manera indudable a alguno de los imputados.

El juicio tuvo lugar durante 9 jornadas a lo largo de marzo, con el testimonio de 31 testigos. Uno de ellos fue detenido por unas horas y se le formularon cargos por falso testimonio. En los alegatos de cierre, la Fiscalía solicitó la absolución de Belén Fernández Barrientos y la condena a 17 años de prisión de Felipe Carrasco y Carlos Rodrigo Morales Toledo. La querella en cambio señaló que ninguno de los tres acusados había asesinado a Atahualpa y pidió que se investigue a una persona mencionada en el debate.

También te puede interesar...