“El Gobierno gestionó ante ANSES la jubilación anticipada que demanda ATE”

Comentar

Desde el ATE destacaron que el Ejecutivo Provincial cumplió el compromiso asumido en el último encuentro oficial que mantuvo con el sindicato y gestionó en Buenos Aires ante la máxima autoridad de la ANSES, Emilio Basavilbaso, la jubilación anticipada reclamada por el sindicato para todos los trabajadores de la Salud.

"El proyecto de decreto elaborado por nuestro gremio ya tiene completo consenso y estas gestiones que realizó el Ejecutivo ante la ANSES nos colocan muy cerca de obtener el nuevo régimen jubilatorio para los hospitalarios. Se trata de una histórica demanda de ATE. Hoy los trabajadores dejan su vida dentro de los hospitales", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

"Hemos luchado muchos años para que se reconociera la insalubridad y estamos sólo a un paso de acceder a un derecho humano esencial", agregó.

Cabe destacar que el gremio elaboró el proyecto de decreto que permitirá que aquellos trabajadores hospitalarios que realicen tareas insalubres puedan alcanzar su beneficio previsional con 30 años de aportes y 52 años en el caso de las mujeres, mientras que para los hombres se necesitarán 55 años de edad.

En el momento que la nueva normativa comience a aplicarse, el Estado provincial deberá aumentar un 2% los aportes patronales y se estima que en la actualidad el 40% de la masa total de trabajadores hospitalarios estaría en condiciones de retirarse bajo el nuevo régimen.

Si se considera que los trabajadores que dependen del Ministerio de Salud superan los 6000, el beneficio inmediato comprendería a más de 2500 agentes.

En 1996 la Provincia traspasó la caja previsional propia a la ANSES y, desde entonces regidos por la ley 24.241, cientos de trabajadores perdieron la posibilidad de jubilarse a temprana edad por la calidad insalubre de sus tareas, hasta entonces reconocida.

También te puede interesar...