Marcha y vigilia a once años del crimen de Atahualpa Martínez Vinaya

Comentar

Con motivo de conmemorarse mañana, 15 de Junio, el décimo primer aniversario del asesinato aún impune de Atahualpa Martínez Vinaya, familiares, amigos y familiares de otras víctimas, realizaron esta mañana una movilización por las calles de la ciudad para seguir reclamando justicia y juicio político para los funcionarios judiciales que trabajaron en la investigación del hecho. Desde las 19, en tanto, se realizará una vigilia en el bar Bucanero, donde habrá música, teatro, poseía y charla con familiares y víctimas.

Cerca de las 10, familiares de víctimas de otros crímenes, denominadas "Madres en lucha", realizaron una conferencia de prensa para invitar a la comunidad a la marcha y recordar a Julieta Vinaya, la mamá de Ata, que falleció hace poco menos de un año. 

Posteriormente, pasadas las 11, se inició la concentración frente a la ESRN N° 18, el establecimiento educativo al que asistía Atahualpa, desde donde donde partió la movilización que avanzó en dirección contraria al tránsito por calle Juan Manuel de Rosas hasta Caseros, y por esa calle hacia el centro de la ciudad. La primera parada se realizó frente a las puertas del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, donde se cuestionó el accionar de la Policía de Río Negro, que actualmente depende desde ministerio. 

En la oportunidad, Laura Vinaya, la prima de Atahualpa, recordó como los efectivos de la Fuerza que acudieron al llamado cuando se encontró el cuerpo sin vida de Atahualpa y sin medir las consecuencias contaminaron la escena del crimen. 

La marcha siguió por Caseros, 25 de Mayo y dobló en calle San Martín, para llevar a cabo una nueva parada frente a las puertas de la Legislatura, donde se cuestionó principalmente al legislador de Juntos Somos Río Negro, Adrián Casadei, quien como integrante del Consejo de la Magistratura fue el encargado de realizar el sumario contra los jueces y fiscales que participaron de la investigación del crimen de Atahualpa, y dejó afuera de la posibilidad de un juicio político al Juez, Carlos Reussi. 

La marcha siguió por Saavedra, hasta Laprida y se detuvo nuevamente frente a las puertas de la Procuraduria Genenal, donde se reclamó el responsable del organismo, Jorge Crespo, que avance con los juicios políticos para el ex fiscal Ricardo Falca y la, ahora jueza, Daniela Zágari, quienes iniciaron la investigación por el crimen de Ata, sin lograr encontrar una prueba de lo que pasó con el joven de 19 años. 

La marcha siguió hasta la esquina de Laprida y 25 de Mayo, donde, frente a las puertas cerradas del Poder Judicial, se leyó el documento final elaborado por la Comisión Atahualpa, donde se reclama por Justicia. 

Asimismo, se invitó a la comunidad en general a participar a partir de las 19 de hoy, de un encuentro de música, poesía, teatro y charla, que se llevará a cabo en el bar Bucanero. 

 

También te puede interesar...