Comunidades mapuches invitan a la celebración del "Wiñoy Tripantu"

Mañana a las 9, en inmediaciones al Puente Basilio Villarino

Comentar

Comunidades y referentes mapuches de la zona invitan a participar de la celebración del "Wiñoy Tripantu", el regreso del sol o año nuevo mapuche, que se realizará mañana  viernes 21 de Junio, desde las 9 en la costanera de Viedma, en inmediaciones al Puente Basilio Villarino. 

Según explicó Hugo Aranea, referente indígena, se trata de la celebración de "la vuelta al sol, un nuevo ciclo de la vida que comienza, un nuevo ciclo de la vida que termina, en estas trece lunas que hemos atravesado y que va finalizando ahora". 

Aranea detalló que "todo este proceso que es natural, un proceso de la naturaleza, que todos los que habitamos en esta parte del hemisferio sur lo vivimos, somos parte de ese proceso, seamos conscientes o no".

"Es un proceso natural, nosotros lo vivimos con el conjunto de los elementos de la  naturaleza, y como siempre el pueblo mapuche, conocedor milenario de estos procesos y como parte de estos procesos, nos aprestamos, de hecho ya han comenzado gran parte de las celebraciones en todo el territorio y acá en Viedma nosotros hacemos un espacio que tiene que ver dar a conocer parte de este proceso y la cultura del pueblo mapuche y hacemos una jornada especial".

En este marco, manifestó que "estamos convocando a compartir un momento de celebración, de compartir esto que está ocurriendo hoy, a orillas de unas de las fuerzas principales que tenemos en nuestra zona que es el río Negro, compartir lo que nos ha pasado en este ciclo que está terminando ahora y lo que esperamos para el nuevo ciclo que empezamos a transitar". 

"Es un espacio público, abierto a toda la comunidad, porque no hay diferencias en esto que estamos viviendo, pero si las comunidades tienen su espacio propios en su territorio pero en un proceso más largo, que es la esperada o la salida del sol, para celebrar y vivir un nuevo nacimiento del sol", finalizó Aranea. 

También te puede interesar...