La CTEP presentó un proyecto alternativo de declaración de la "Emergencia Alimentaria"

Plantean auxiliar a las familias, no a los comedores y merenderos

Comentar

Los integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) participaron ayer de la reunión de la Comisión de Asuntos Sociales del Concejo Deliberante y expresaron su disconformidad con el proyecto de ordenanza para declarar la "Emergencia Alimentaria" que se acordó entre concejales del oficialismo y la oposición, y presentaron una nueva iniciativa. 

Lorena Alan, referente de la CTEP, explicó que la principal diferencia radica en que el proyecto acordado por los concejales -y con el que el Poder Ejecutivo estaría de acuerdo- plantea asistir con alimentos a los comedores y merenderos "y eso es algo que nosotros no queremos que siga pasando, nosotros lo hacemos ahora en la emergencia, pero queremos que la gente coma en su casa, con sus familias".

En este sentido se resaltó que el proyecto presentado ayer ante la comisión legislativa, plantea declarar la "Emergencia alimentaria y nutricional" y crear la "Mesa municipal de soberanía alimentaria y nutricional, en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano", que estará integrada por representantes del Concejo Deliberante, el Poder Ejecutivo, y referentes de la Economía Popular. 

Esta mesa tendrá como principal objetivo crear un registro de los niños, niñas, adolescentes, jubilados y mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad, con el detalle de la asistencia o beneficios que reciben de los diferentes niveles y organismos del Estado. 

Posteriormente, se debe "Establecer una canasta básica para la emergencia alimentaria y nutricional que garantice alimento en cantidad y calidad para una alimentación y nutrición adecuada, elaborada en conjunto con organismos públicos con competencia en esta temática". Se agrega que "Todas las familias bajo la línea de indigencia serán auxiliadas con el monto que les permita acceder mensualmente a la canasta de “la emergencia alimentaria y nutricional”.

Se detalla, siempre en el proyecto de la CTEP, que "Las personas o familias que se encuentran en el registro de la emergencia alimentaria y social accederán al beneficio de la tarjeta de la emergencia social alimentaria que aportará el monto que garantice el acceso a la canasta de la emergencia alimentaria y nutricional”.

En cuanto a la situación de los merenderos y comedores, se plantea realizar un registro y "Autorizar al poder Ejecutivo municipal a crear un fondo de asistencia a los comedores y merenderos reconocidos en el registro, que garantice las partidas presupuestarias para cubrir el costo de vida de un adulto para no ser indigente, según la canasta básica alimentaria estimada por el CESO-CEANPa".

Finalmente, plantea "Autorizar al Poder Ejecutivo municipal a celebrar con carácter de urgente convenios, acuerdos de colaboración o cualquier otra figura con organismos nacionales, universidades, organismos provinciales, organizaciones de  productores y comercializadores de la agricultura familiar del IDEVI con el objeto de contribuir a mejorar la canasta de la emergencia alimentaria y nutricional”. 

También te puede interesar...