ATE y Gobierno avanzan en el Convenio Colectivo de Trabajo

Comentar
El Gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, firmó un decreto para crear la Comisión Negociadora que avanzará en la puesta en vigencia de un Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública rionegrina. 

La rúbrica de la norma, modificará todos los vínculos laborales, se rubricó en un acto realizado en la ciudad de Bariloche y el primer mandatario estuvo acompañado por el Secretario de Estado de Trabajo Lucas Pica, mientras que la Delegación gremial estuvo encabezada a nivel provincial por su secretario general Rodolfo Aguiar y todas las Seccionales, junto con el máximo referente nacional de la organización, Hugo Godoy. 

"En los últimos años el Estado rionegrino ha alcanzado los mayores niveles de transformación y democratización de toda su historia. Desde el año 84 hasta acá no se había avanzado en normas que reconozcan tantos derechos a los trabajadores estatales. Este logro adquiere una mayor relevancia aún si se lo analiza en el actual contexto nacional de ajuste y crisis", dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma  de Río Negro.

"Es tanta la fuerza construída con lucha, que no paramos de crecer en nuestros derechos en la provincia, mientras que algunos insisten con impulsar reformas laborales que perjudiquen a todos los asalariados", continuó el dirigente. "Ahora vamos a ser nosotros los que discutiremos nuestras propias condiciones de trabajo y para ello deberemos garantizar el protagonismo de todas las asambleas", concluyó Aguiar. 

Por su parte, el Gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck señaló que “el interés común es uno solo: que el Estado provincial tenga el mejor Convenio Colectivo de Trabajo. Por eso de nuestra parte la actitud es la de una comisión redactora. He pedido el aporte de todos los equipos técnicos del gremio, por la experiencia que tienen, para que nos permita terminar lo más pronto posible con esta serie de leyes que vienen de muchos años atrás y no representan los derechos laborales de hoy, ni el vinculo entre la sociedad, los trabajadores y el Estado".

El mandatario concluyó: "Este convenio alcanzará los derechos laborales de 17 mil trabajadores, más del 60% del personal de la administración pública.  Lo que hemos hecho hoy es algo que va a quedar en la historia del Estado provincial y del movimiento obrero”.

Finalmente, el secretario general de ATE Nacional, Hugo Godoy, subrayó que "este es un hecho histórico para Río Negro, y un menaje para todo el país, porque no solamente se avanza en la constitución de una comisión para crear el Convenio Colectivo de Trabajo, en un plazo no mayor a 60 días, sino que abre el camino a una profunda democratización del Estado en la provincia. Esto va a impactar en el estado provincial pero también en los municipios. Es un ejemplo a nivel nacional". 

Mediante el mencionado Decreto se da creación a una Comisión para la celebración de un Convenio Colectivo de Trabajo que regule las condiciones laborales del Sector Público provincial y que tendrá 8 integrantes, correspondiendo 4 representantes al Poder Ejecutivo y 2 a cada una de las organizaciones sindicales mayoritarias y legalmente reconocidas. 

Este ámbito de negociación estará presidido por la máxima autoridad de la Cartera del Trabajo que tendrá un plazo de 60 días hábiles para convocar a la Comisión, quedando expresamente fijado que toda materia salarial y de prestaciones económicas continuará tratándose de manera exclusiva en el Consejo de la Función Pública de acuerdo a la Ley 3.052. 

El Convenio Colectivo establecerá una nueva regulación para los vínculos laborales que hoy se encuentran comprendidos en los regímenes de las leyes 3.487, 1.844 y 1.904, y permitirá en un plano de igualdad entre el Estado patronal y los empleados públicos debatir una nueva estructura salarial, carrera administrativa, escalafón, régimen de licencias y normas de higiene y seguridad entre otras cuestiones. 

El instrumento propuesto por ATE y ratificado por el Ejecutivo habilita negociaciones colectivas de carácter general y también específicas o particulares que pudieran decidirse para algunos Ministerios u organismos. 

El Gobierno fundamentó la trascendente decisión en que nuestro país oportunamente adhirió a los Convenios 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fomentan la negociación colectiva y en el Artículo 41, inciso 2 de la Constitución Provincial que garantiza a los sindicatos concertar convenios colectivos de trabajo.

También te puede interesar...