Quieren declarar a Viedma “Capital Nacional de la Avellana”

Comentar

La Diputada Nacional por Río Negro, Lorena Matzen, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto declarar a la ciudad de Viedma, “Capital Nacional de la Avellana”.

En esta misma línea, pero con una iniciativa paralela, propuso también declarar de interés de la Cámara de Diputados, a la “Fiesta de los Frutos Secos”, que se desarrolla anualmente en nuestra ciudad para poner en valor al Valle Inferior del Río Negro y este noble producto.

“Este reconocimiento, además de tratarse de una aspiración fundada en los niveles productivos de avellanas de la región, operará favorablemente sobre la visibilización de esta actividad económica que se encuentra en franca expansión, llamando la atención de otros mercados, tanto internos como externos” aseguró Matzen, en referencia a las potencialidades de ésta producción, que ya registra experiencias exitosas y estables de exportación.

En este sentido, el avance de las avellanas viedmenses hacia mercados internacionales es alentador,. Cabe destacar que, a comienzos del siglo, el arribo de la reconocida empresa internacional de confituras Ferrero a Viedma, impulsó exponencialmente el crecimiento de las superficies implantadas.

En la actualidad, son 1.200 las hectáreas de la colonia agrícola del Instituto del Valle Inferior - IdeVI - dedicadas al cultivo de nogales, almendros y avellanos, con unas 2.500 toneladas anuales de producción total de frutos secos, exportándose en 2018 330 toneladas de una producción total de 446. Esto la convierte en la principal cuenca de nogales de la provincia de Río Negro y en el principal polo productor de avellanas del país.

También te puede interesar...