Proponen crear un Banco de Elementos de Ortésis

Comentar
Las concejales Paola Casadei (UCR) y Silbana Cullumilla (FpV) presentaron un proyecto de Ordenanza para crear el “Banco de Elementos de Ortésis” en el ámbito del Consejo Local de las Personas con Discapacidad.

Según se explicó, el Banco será sustentado con la donación que realicen los vecinos que cuentan con estos dispositivos en desuso por diferentes motivos. Estos elementos serán dados a través de un comodato en calidad de préstamo a la población beneficiaria, es decir aquella que no cuenta con obra social o que sus ingresos no alcancen el índice de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) del INDEC.

Permitiendo de esta manera el acceso a las prótesis y ortésis principalmente a aquellos que están en la vulnerabilidad de recursos.

El término "ortésis" abarca desde aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes utilizados por los pacientes y prescriptos por especialidades médicas como ortopedia, fisiatría, fisioterapia, terapia ocupacional, podología.

Los elementos recibidos en donación deberán estar en condiciones óptimas, que sean utilizables, apropiados, que estén ajustados, alineados, que se adecuen a la necesidad de las personas, es decir que cumplan con el objetivo para el cual fueron creados.

Las personas con discapacidad en muchas patologías requieren de elementos, ya sea en forma temporal o permanente, para su movilidad, que les permitan un mayor grado de independencia, lograr autonomía en su vida cotidiana, les ayuden en los tratamientos, mejoran la comunicación, facilitan el cuidado personal, les proporcionan, en general, una mejor calidad de vida.

También te puede interesar...