La inflación acumulada en lo que va del año en la Comarca es del 26,98%

Comentar

Según los análisis estadísticos que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” (CESO) y el Centro de Estudios Ambientales desde la Norpatagonia de la Universidad Nacional de Río Negro (CEANPa), durante el mes de Junio una familia tipo, de cuatro integrantes en la Comarca, necesitó 19.907 pesos para poder comer y no caer en la indigencia.

Comparando la variación mensual entre Mayo y Junio de 2019, el aumento de precios en los supermercados de la Comarca fue del 6,17%.

En tanto, las variaciones acumuladas de Enero a Junio, llegaron a un 26,98% para la región.

Por otra parte, la canasta básica total, que incluye bienes no alimentarios y servicios, muestra que un adulto varón de clase media, debió contar en Junio con 18.554 pesos , mientras que una mujer necesitó para el mismo período $14.286 pesos para superar el nivel de pobreza.

Si tenemos en cuenta una familia tipo de cuatro integrantes de clase media, el nivel de ingresos necesarios para superar la línea de pobreza fue de 61.227 pesos, para el mismo mes.

Entre los productos que más aumentaron se encuentran la papa con un 30,85%, el pan con un 24,72% y la mermelada con un 20,20%.

Vale señalar que los números de esta estadística surgen de un seguimiento de más de 40 precios de productos realizados por integrantes de las asociaciones sindicales en la comarca Viedma - Carmen de Patagones. 

También te puede interesar...