Entregaron casi 50 mil firmas para rechazar la minería de uranio

Movimiento Antinuclear Rionegrino

Comentar

Integrantes del Movimiento Antinuclear Rionegriono y el Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA) presentaron casi 50 mil firmas en la Casa de Gobierno, para rechazar el proyecto de explotación de la minería de uranio que se lleva adelante en la región sur de la provincia. 

En el marco de las actividades organizadas para recordar el segundo aniversario de la marcha antinuclear del 9 de Agosto de 2017, que paralizó el proyecto de instalación de un central nuclear en la zona, los activistas llevaron a cabo una serie de actividades en el paso peatonal "9 de Agosto" frente a la Catedral, y una conferencia de prensa donde anunciaron "la preocupación por la minería de uranio". 

Sandra Lorca, una de las integrantes del Movimiento Antinuclear, detalló que "actualmente estamos luchando contra el proyecto Amarillo Grande que lleva adelante la empresa Blue Skay Uranium para explotar el uranio en el norte de Valcheta y el bajo de Santa Rosa". 

Añadió que "existen riesgos sanitarios para trabajadores y pobladores, como la inhalación del gas radón, la ingestión de radio nucleicos y la exposición a la radiación. Ninguna tecnología garantiza y más en el largo plazo la no contaminación de las aguas superficiales y subterránea, ni del aire, ni del suelo".

Lorca manifestó que "la minería de uranio es la más contaminante y peligrosa de las minerías. Además de los impactos ambientales sobre el ecosistemas y la biodiversidad, la explotación de uranio constituye una actividad económica de duración limitada, en este caso se calculan 13 años, donde el cierre y abandono de la mina es una amenaza para la salud y una fuente segura de contaminación a largo plazo, sin mencionar el deterioro que produce en las economías regionales." 

Más adelante, invitó a la comunidad a "acompañar firmando planillas donde exigimos a la Gobernación y las autoridades competentes la negativa a la minería de uranio en la provincia de Río Negro". 

En este sentido explicó que "vamos a presentar 13.014 firmas, que junto a la presentación anterior, suman 49.279 firmas en total" contra la explotación de minería de uranio. 

"Queremos un desarrollo sustentable que genere un crecimiento en la provincia, pero no a costa de arriesgar la salud de los pobladores y un deterioro irreversible del medioambiente", finalizó Lorca. 

También te puede interesar...