Con normalidad empezaron las PASO en Río Negro

Están habilitados 556.345 electores en la provincia.

Comentar

Con normalidad y poca afluencia de votantes en los primeros minutos, comenzaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país, con 33.841.837 electores con posibilidad de sufragar. En Río Negro, donde están habilitados 556.345 votantes, hubo demora en varias mesas por falta de autoridades.

Los urnas están distribuidas en 1.672 mesas ubicadas en 275 centros de votación.

El padrón de la ciudad de Viedma cuenta con 52.484 electores que podrán sufragar en las 160 mesas dispuestas en 23 centros.

Los votantes argentinos pueden elegir hoy entre 10 fórmulas presidenciales y los rionegrinos, además, tienen la posibilidad de optar por 5 fórmulas para elegir senadores y diputados nacionales.

Las presidenciales cuentan con la fórmula de Juntos por el Cambio, que postula a Mauricio Macri-Miguel Pichetto; el Frente de Todos, con Alberto Fernández-Cristina Fernández; Consenso Federal, con Roverto Lavagna-Juan Manuel Urtubey; y Despertar, con José Luis Espert-Luis Rosales.

Además,el Frente NOS, que postula a Juan José Gómez Centuríón-Cynthia Hotton; el Frente de Izquierda, con Nicolás del Caño-Romina Del Pla; el Movimiento al Socialismo, que postula a Manuela Castiñeira-Eduardo Mulhall; y el Frente Patriota, con Alejandro Biondini-Enrique Venturino.

Finalmente, el Partido Autonomista, con José Antonio Romero Feris-Guillermo Sueldo y el Movimiento de Acción Vecinal, con Raúl ALbarracín-Sergio Pastore.

En Río Negro se eligen dos senadores y tres diputados nacionales y participan: la alianza Juntos por el Cambio, sólo con el tramo de candidatos a diputados que proponen a Sergio Wisky, Daniela Agostino y José Liguen; el Frente de Todos, que postula como senadores a Martín Doñate y Silvina García Larraburu y como diputados a Martín Soria, Graciela Lasdriscini y Pedro Dantás; y Juntos Somos Río Negro, propone a Alberto Weretilneck y Mónica Silva como candidatos a senadores, y a diputados a Luis Di Giacomo, Sabina Costa y Gastón Pérez Estevan.

Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, postula a Gabriel Musa y María Cristina González al Senado y como candidatos a diputados a Laura Santillán, Jorge Paulic e Ivanna Albornoz y finalmente, el Movimiento al Socialismo, lleva en el tramo de senadores a Natacha Gómez y Aquiles Añasco Nieto y como diputados a Aurelio Vázquez, María LLanos y Ricardo Chaves.

Se puede elegir la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría, tanto entre listas internas de un misma agrupación política como de agrupaciones diferentes. Lo que no se puede hacer es elegir más de una lista partidaria para una misma categoría, porque el voto será computado nulo.

Podrán votar los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad y los argentinos naturalizados, desde los 18 años, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la norma vigente. Para votar hay que estar incluido en el padrón electoral.

Sólo se permite votar con el mismo documento que figura en el padrón o con una posterior. No se puede votar con una constancia de DNI en trámite.

Las elecciones primarias son de carácter obligatorio. Si figurás en el padrón electoral y no votás en las PASO, tenés el derecho y la obligación de hacerlo en las elecciones generales del 27 de octubre, pero, debes justificar tu inasistencia ante la Secretaría Electoral dentro de los 60 días posteriores de la elección.

También te puede interesar...