El municipio pedirá a la Justicia detener los desalojos en la toma del Loteo Silva

Comentar

La municipalidad de Viedma, a través del subsecretario de Gobierno, Leandro Massacessi, se comprometió con los vecinos de la  toma "2 de Enero" a solicitar a la Justicia que detengan los desalojos que se iniciaron en la mañana de hoy en el sector y convocar a una mesa de mediación entre las partes. Asimismo, se comprometió a brindar una solución habitacional momentánea para quienes perdieron sus viviendas debido al accionar judicial. 

Según se informó desde el Ministerio Público Fiscal, se trató de una "remoción de casillas y materiales de construcción abandonados en terrenos privados lindantes con el barrio Alvarez Guerrero, que habían sido tomados en enero de este año". 

Al respecto, los vecinos explicaron que durante el procedimiento, que se llevó a cabo con maquinarias de la Municipalidad y ante una importante presencia policía, también se derribaron casillas donde actualmente están viviendo vecinos o las cuales iban a ser ocupadas en los próximos días,  por lo que esas familias perdieron todas sus pertenencias.

En este marco, el Fiscal que llevó adelante el operativo, Guillermo González Sacco, acordó con los vecinos paralizar por 48 horas la "remoción de casillas y materiales", para dar tiempo a las familias a retirar sus pertenencias. 

En horas del mediodía, los vecinos se movilizaron hasta el Concejo Deliberante para pedir el acompañamiento de la municipalidad, dado que consideraron que se trató de un mal accionar por parte de la justicia, ya que los vecinos no fueron notificados y en muchos casos se arrasó con viviendas que están siendo habitadas, pero sus moradores no se encontraban debido a que había salido a trabajar o realizar trámites personales. En uno de los casos, "una mamá había salido con su hija al Centro Salud", relataron los vecinos. 

Ante la falta de respuestas y la no presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, los vecinos decidieron movilizarse pasadas las 13.30 hasta el palacio municipal de calle San Martín, donde aguardaron por más de media hora ser recibidos por un representante del Ejecutivo. 

Luego de las 14, llegó al lugar el subsecretario de Gobierno, Leandro Massacessi, quien se reunió con los vecinos de la "toma", algunos referentes sociales, las concejalas Mariana Arregui del Socialismo y Silbana Cullumilla del Frente para la Victoria, y la Defensora del Pueblo, Nora Cader. 

Durante la reunión, los vecinos dieron detalles de lo ocurrido, por lo que solicitaron respuestas urgentes a las familias que quedaron en la calle y la intervención de la Municipalidad para mediar entre los propietarios de los terrenos y quienes lo ocupan actualmente. 

En este marco, Massaccesi aseguró haber mantenido un diálogo telefónico con el Juez de la causa, Juan Martín Brussino Kaín, quien se comprometió de palabra a paralizar "la remoción de casillas y materiales", como así también a convocar a una nueva audiencia de mediación. 

Por otro lado, el funcionario municipal solicitó a los vecinos un listado de las familias que estén en situación de calle, para poder gestionar un lugar donde pasar la noche, ya que algunas perdieron todas sus pertenencias con la destrucción de las casillas. 

El acuerdo quedó plasmado en un acta que fue labrada por la Defensora del Pueblo, Nora Cader, y firmada por un representante de los vecinos, las concejalas presentes y el subsecretario de Gobierno comunal. 

También te puede interesar...