El Frente de los Trabajadores de la Educación presentó su lista y propuestas

Elecciones en gremio docente UNTER

Comentar
El Frente de los Trabajadores de la Educación presentó su lista de candidatos y propuestas, de cara a las elecciones para renovar autoridades en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) que se llevarán a cabo el próximo 2 de Octubre. 

Jorge Molina, como referente del sector, inició la conferencia de prensa donde se presentó la lista que estará encabezada por  Edgardo Straini y María Aurora Gustin.

En la oportunidad, Molina manifestó que la plataforma electoral está basada en cuatro puntos, la recuperación del salario, la democratización del sindicato, mejorar la calidad educativa con la conformación de más cargos, y la formación docente con un sentido estrictamente sindical. 

En cuanto a las propuestas, Molina detalló que se buscará modificar el estatuto de la UNTER para que todos los docentes puedan votar, en cada una de las escuelas, si aceptan o no, por ejemplo, una propuesta salarial. 

"Hemos visto que en los últimos años, las grandes definiciones de la UNTER en ciudades importantes se toman con asambleas que no son más de 20 o 25 compañeros", explicó Molina. 

Mientras añadió que "vemos que otros sindicatos, como el SUTEBA, tiene herramientas que permiten que los compañeros decidan en cada una de las escuelas". 

"Por ejemplo, cuando tienen que decidir una propuesta salarial lo hacen con el voto directo de los compañeros que votan en cada una de las escuela. Eso queremos instalar en la UNTER para que se acaben las definiciones tomadas por 20 o 30 compañeros en las seccionales", destacó. 

Edgardo Straíni, candidato a secretario general del Sindicato, por su parte, se refirió a la cuestión salarial.

En este sentido, manifestó que "en los últimos tres años de conducción Azul - Arancibia hemos perdido los salarios docentes un 25% de nuestro poder adquisitivo". 

Añadió que "lamentamos que con la política que llevó adelante la conducción del gremio bajamos del puesto quinto, donde lo dejamos cuando éramos conducción, al puesto décimo a nivel nacional".  

En este sentido, Straíni manifestó que "queremos volver a poner a la UNTER en el lugar donde siempre estuvo, que era el sindicato punta de lanza con respecto a los gobiernos provinciales, marcando la agenda salarial y política". 

También te puede interesar...