Gracias a la demanda de una portera, podrían hasta duplicarse los ingresos de estatales

Es porque la Justicia ratificó fallo en favor de ATE y ordenó al Gobierno "blanquear" salarios. Es algo histórico.

Comentar
La Sala 1 de la Cámara Laboral de General Roca rechazó un planteo del fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía, y ratificó el fallo que ordena a la Provincia incorporar al sueldo básico de una portera de escuela adicionales remunerativos que, a partir de ahora, estarán sujetos al cálculo de zona y antigüedad duplicando de este modo el salario de bolsillo de la trabajadora.
En este caso, la decisión de los jueces roquenses alcanza sólo a una trabajadora  portera pero podría ser histórico y devenir en una masiva demanda de trabajadores del Estado que planteen lo mismo y reciban sentencia favorable y que en algunos casos hasta duplique sus ingresos.
Los jueces Nelson Peña, José Luis Rodriguez y la jueza Paula Bisogni se pronunciaron por unanimidad, declarando inconstitucional el artículo 149 bis del Código Procesal Civil y Comercial (CPCC) invocado por el fiscal al sostener que la sentencia anterior había sido dirigida a su correo electrónico.
“No sería exagerado afirmar que estamos en presencia de uno de los fallos en materia salarial más importante de las últimas décadas en la Provincia. Por iniciativa de los estatales, la Justicia ha puesto punto final a la política salarial mantenida en las últimas tres décadas, enmarcada en una precaria estructura de ingresos con numerosos adicionales ilegales”, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. 
En mayo pasado, la misma Sala había determinado, también de manera unánime, que los adicionales 1989/05, 1142/11, 237/14, 473/14 y sus modificatorias en la causa "Vergara Carmen c/ Provincia de Río Negro s/ contencioso administrativo" eran “bonificables” y “remunerativos”. 
 El carácter “remunerativo” de un adicional significa que la suma integra el salario o remuneración y está sujeta a los aportes y contribuciones previsionales y asistenciales; mientras que el carácter “bonificable” de un suplemento expresa que éste debe ser tomado en cuenta para el cálculo de otras bonificaciones establecidas, como la zona y antigüedad.

También te puede interesar...