Se nota en algunas áreas el alto acatamiento al paro nacional de ATE

La medida incluye el pedido de reapertura de la negociación salarial en la Provincia

Comentar
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante hoy un paro nacional con movilizaciones y permanencia en los puentes que unen Cipolletti con Neuquén. La medida, que también incluye reclamos a la provincia de Río Negro, tiene, según el sindicato, un 90% de acatamiento y varios servicios resentidos.

"El grave deterioro de los ingresos y la negativa a adelantar paritarias provocaron la alta adhesión a esta medida de fuerza de 24 horas", adelantaron desde el sindicato.
Luego del paro, el gremio convocará a un Plenario provincial de Secretarios Generales y aseguró que si no existen señales del gobierno provincial, es muy probable que profundicen el plan de lucha lanzando un nuevo paro, pero de 48 horas.

De acuerdo a lo informado por el sindicato, las medidas de fuerza para exigir la reapertura de paritarias "afectan a todos los establecimientos educativos, por la representación que tiene allí el gremio; en tanto que los hospitales funcionarán con guardias mínimas en la mayoría de sus servicios. Lo mismo ocurrirá con los centros asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social y la SENAF".

"Por la alta adhesión estimada, las áreas de la administración provincial como Obras Públicas, Energía, Agricultura Ganadería y Pesca, Registros Civiles y de la Propiedad Inmueble, Personas Jurídicas y Gobierno, entre otros también ven limitado su servicio", afirmó el sindicato.

Además, ATE adelantó que "se ve afectada la atención al público y el funcionamiento normal en los organismos nacionales con asiento en la provincia, como es el caso del PAMI, ANSES, SENASA, Desarrollo Social de la Nación, INTI, Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), Parques Nacionales, UNCO y CONICET".

Entre los reclamos que llevan a ATE a intensificar su plan de lucha se encuentra el de la reapertura paritaria "ante un escenario de constante pulverización del poder adquisitivo. Las esquivas decisiones adoptadas por el presidente Macri luego del 11 de agosto generaron una devaluación creciente que impacta de lleno en los precios".

Asimismo, el sindicato volvió dejar en claro que "el aumento unilateral del salario mínimo vital y móvil decretado por el ministro Dante Sica en el Consejo del Salario es insuficiente. No cubre ni siquiera la mitad de la canasta básica de $31.200 que necesita una familia argentina para sobrevivivir y se deteriora rápidamente al pagarse en las tres cuotas establecidas".

También te puede interesar...