Viedma votará con boletas de color

Así lo resolvió el Tribunal Electoral Provincial

Comentar

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) autorizó la utilización de boletas de color en las próximas elecciones municipales del 6 de Octubre, en las que se elegirá intendente, concejales e integrantes del Tribunal de Cuentas. 

La Junta Electoral Municipal había negado esta posibilidad, pero el Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro, apelaron la medida, sobre la que ahora resolvió el TEP, dando lugar a la posibilidad de utilizar boletas de color.

Entre los argumentos se destaca que "al momento de la emisión del voto en el cuarto oscuro, el sujeto a proteger es precisamente el elector, por lo que en esa ocasión la boleta de sufragio adquiere su máxima significación para asegurar la voluntad política de aquél, aun cuando ello implique una mayor exigencia presupuestaria demandable a quienes participan en la compulsa para satisfacer ese fin".

Se agrega que "la decisión que se adopta se enrola en la preservación de la finalidad última de la norma, cual es, evitar la confusión en el electorado". 

La decisión de la Junta estuvo basada en el tiempo transcurrido desde la última elección municipal (4 años) y las posibilidades que tuvieron los interesados, durante ese período, para reformar la Ley que establece que deben ser en blanco y negro. Además, consideró que era una dificultad, para aprobar el uso de color, la no existencia de consenso entre los partidos. 

El Fiscal Hernán Trejo ya había sugerido en su respuesta que debería autorizarse el uso de color "para evitar confundir al electorado".  

También te puede interesar...