En Viedma también reclaman por la Emergencia Alimentaria nacional

Los movimientos sociales protestarán frente a Casa de Gobierno

Comentar

Adhiriendo a la Jornada Nacional de Lucha que reclama la aprobación del proyecto de Ley que declara la Emergencia Alimentaria, que será debatido esta mañana en una sesión especial de la Cámara de Diputados, organizaciones sociales de Viedma se congregarán esta mañana para protestar frente a la Casa de Gobierno, con sede en la capital rionegrina.

La convocatoria, para las 10.30 horas, fue realizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la CTA de los Trabajadores, el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la CTA Autónoma.

Sobre los motivos de la movilización, integrantes de los mencionados movimientos sociales y referentes de la mayor parte de los merenderos y comedores de Viedma, fundamentaron que es necesario que el Gobierno active a todos los mecanismos de contención posibles para que la crisis no siga afectando tan profundamente a los sectores más postergados del país. 

En Río Negro la CTEP viene planteando la emergencia alimentaria hace más de dos años: “Logramos establecer en diferentes municipios las ordenanzas de emergencias locales y no pudimos conseguir que el Gobierno reconociera está  situación a nivel provincial”, señaló Fabio Ababile, referente de la mencionada organización y del Movimiento Evita.

El dirigente agregó: “Cuando comparamos los datos del índice de precios que se hace en la Comarca Viedma-Patagones, con los ingresos promedio de las familias de los sectores populares, vemos que tenemos un déficit del orden de los 8 a 12 mil pesos para llegar a la línea de indigencia. Esto muestra a las claras la situación de marginalidad y hambre que sufre la gente”.

En la capital rionegrina, la Emergencia Alimentaria se aprobó hace algunas semanas -en acuerdo con el Poder Ejecutivo Municipal- y ya se está implementando parte de la asistencia acordada en ese marco. Además, se trabaja en el análisis de esas temática en la Mesa conformada para tal fin. 

La Cámara de Diputados debatirá hoy un proyecto consensuado sobre emergencia alimentaria, que fue impulsado por la mayoría de los bloques opositores y redactado en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bancadas. La iniciativa plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de un Decreto firmado por Eduardo Duhalde en 2002 e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Además, se establece incremento de las partidas presupuestarias actuales, vinculadas a alimentación y nutrición, en no menos del 50%. Se incluye también una actualización trimestral de esas partidas. 

También te puede interesar...