Con un 4% en agosto, la inflación ya trepa al 54,5% en el último año

Los índices nacionales y provinciales podrían adelantar las negociaciones salariales entre gremios y Gobierno.

Comentar

De acuerdo a los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 4% en agosto, llegando en el rubro Alimentos y Bebidas a un 4,5%.

De esta manera, en lo que va de este año, la inflación minorista alcanzó el 30%, acumulando un 54,5% en los últimos 12 meses.

La inflación del 4% de agosto estuvo por debajo de las previsiones privadas que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, la ubicaba en 4,3%.

Desde el ámbito privado, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), registró durante agosto la peor caída en el año en el consumo minorista con 18,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.


También se conocieron las mediciones provinciales

Los números que arrojó el índice oficial que difundió la Provincia de Río Negro, correspondientes al último mes, arrojaron cifras que servirán a los gremios estatales para justificar, aún más, el adelantamiento de paritarias que vienen solicitando desde hace semanas.

La medición de los precios de la provincia, según el estudio de Estadísticas y Censos, arrojó una variación en agosto del 4,49%, índice más importante del año, con un acumulado del 30,97% y un interanual (setiembre 2018-agosto 2019) del 61,81%. El mismo análisis indica que las subas de precios de agosto en Viedma fueron del 4,5%, del 31% en lo que va del año y de casi un 62% interanual.

 

Los gremios siguen pidiendo paritarias para recuperar salarios

Conocidos los índices difundidos por la Nación y la Provincia, y recordando los que difundieron los gremios estatales la semana pasada –analizados por el CESOCEANPa- que marcaron una variación del 5,38% para agosto en la Comarca Viedma-Patagones, se ven ampliamente justificados los pedidos de los sindicatos al Gobierno de adelantar las paritarias.

Según esta mediación, las variaciones acumuladas de enero a agosto llegaron a un 40,57% y la canasta básica total, que incluye bienes no alimentarios y servicios, indica que un adulto varón de clase media en agosto requirió $20.541, mientras una mujer necesitó $15.816 para superar el nivel de pobreza. En tanto, una familia tipo de clase media tuvo que disponer de $ 67.784 para estar por arriba de esa misma línea.

De todos modos, y entrando ya en la última quincena de septiembre, aún los más fuertes reclamos gremiales –ATE lanzó ayer un paro de 48 horas para la semana que viene- no alcanzarían para que en los sueldos de septiembre se pudiera ver reflejado un nuevo aumento que pudiera acordarse con el Gobierno, ya que las paritarias están planteadas para después del 23 y las liquidaciones de sueldos estarían finalizadas para entonces. 




También te puede interesar...