Ya diseñan el primer Convenio Colectivo para la administración pública

Es en el marco de una Comisión Paritaria de la que participa el Gobierno junto a ATE, UPCN.

Comentar

Comenzó a debatirse hoy, en la Secretaría de Estado de Trabajo, el diseño del primer Convenio Colectivo del Sector Público Provincial. De la Comisión Paritaria, convocada para ese fin, participan representantes del Gobierno Provincial, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Por el Estado participaron: El secretario de Trabajo, Lucas Pica; la subsecretaria de Recursos Humanos y Capacitación del Ministerio de Salud, Silvia Sanelli; el secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Martín Mena; la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping; y por el Ministerio de Economía, Luis Vaisberg.

De la Secretaría de Trabajo de Nación estuvieron presentes -invitados por Pica- Fernando Macchi, asesor jurídico del Concejo Federal del trabajo; y Mariela Liuni, de la Dirección de análisis laboral del Sector Público. 

UPCN por su parte estuvo representado por el secretario gremial de la organización, Jorge Paniz; por Carlos Alberto Oliva y por Marina Awe. Fue Paniz el encargado de manifestar su desacuerdo con el Decreto del Poder Ejecutivo mediante el cual se convocó a Comisión Paritaria, aclarando que por el momento no formarían parte de la Comisión y que no firmarían el acta. 

La representación de ATE estuvo compuesta, en tanto, por su secretario general Rodolfo Aguiar; los secretarios general y adjunto electos, Rodrigo Vicente y Leticia Lapalma; y Egar Actis, secretario general de la seccional Bariloche. Asimismo, la delegación estuvo asesorada técnicamente por Diego Sachetti y Ailén Roca.

Este gremio aclaró que sus designaciones tienen carácter provisorio y podrían modificarse en cualquier momento. De hecho, Aguiar participará sólo en la reunión de mañana y luego será reemplazado a partir del próximo 6 de noviembre, cuando vencerá su mandato en la provincia y asumirá como secretario adjunto nacional del gremio.

"En medio de la crisis política, económica y social que se atraviesa a nivel nacional, nuevamente los estatales rionegrinos tenemos algo que festejar. Mientras que en el país llega a su fin un ciclo caracterizado por la pérdida constante de derechos, en nuestra provincia los trabajadores no hemos dejado de experimentar avances", señaló Aguiar al final de este primer encuentro.

Para la instancia que tuvo lugar hoy en Viedma ATE propuso constituir comisiones. Entre ellas la del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo para determinar el personal comprendido, su articulación con los convenios sectoriales o específicos, el rol de la temática de género y la violencia laboral.

También propuso una comisión de carrera, que establezca los escalafones y agrupamientos; otra de modalidades operativas, que defina por ejemplo las características de una jornada laboral; otra de aspectos salariales, económicos y sociales, en la que se destaca la idea de elaborar un régimen de guarderías y jardines. Por último, una de relaciones gremiales.


También te puede interesar...