Crédito nacional reforzará el Plan Sanitario Frutícola

Comentar
El Gobierno Nacional otorgó a Río Negro un crédito de 400 millones de pesos que serán destinados al plan sanitario frutícola de la temporada. “Este dinero es bienvenido. Nos alegramos que hayan entendido el mensaje y esto fortalece nuestra comercialización, fundamentalmente con Brasil y otros mercados del mundo”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi.

“Este crédito que nos ofrecen por 400 millones de pesos tiene como destino el programa sanitario provincial. Mañana nos vamos a reunir con el Ministro de Economía, Agustín Domingo, que es el responsable del ingreso del dinero de Nación a la Provincia, para luego transferirlo a Río Negro Fiduciaria. De ahí aplicaremos técnicamente la distribución a cada uno de los productores. Esto por ahora es un anuncio que esperamos concretar rápidamente para que en estos próximos 10 días tengamos la operatoria funcionando”, agregó el funcionario.

Hace meses atrás se acordó entre los principales actores de la cadena frutícola un plan sanitario. “Este fue un hecho histórico ya que convocados por la Secretaría de Fruticultura se reunieron en una comisión de sanidad: INTA, Senasa, las dos provincias, Neuquén y Río Negro; CAFI y la Federación de Productores, y definieron esta estrategia que por primera vez juntó a los actores principales para decidir un plan sanitario coherente sobre las necesidades que tienen la fruticultura hoy”.

“Este resultado se presentó cinco meses atrás a las autoridades nacionales iniciando el trámite ante el Ministerio de Agricultura de Nación. Lamentablemente veíamos que no se avanzaba, llegaba la temporada y había que hacer las aplicaciones de agroquímicos para garantizar la sanidad. Entonces como Gobierno pusimos 50 millones de pesos para el plan sanitario a través de un crédito que los productores podían tomar con una tasa de interés del 0 por ciento. Esto fue revolucionario para nosotros. Para que se vea la importancia, el año pasado teníamos disponible para este programa nueve millones de pesos, y este año lo llevamos a 50 con la posibilidad de hacerlo crecer un poco más”

“Hoy con el Secretario de Fruticultura discutimos lo necesario para ajustar los montos que se ofrecerán al valor dólar de hoy y lo mismo sucederá con el dinero que venga de Nación para que los productores tengan su producto para hacer las aplicaciones necesarias que se deben hacer entre el 18 y 22 de octubre”.

“Aunque la seguridad no la tenemos nunca, esto es un avance en la calidad sanitaria y nos da la tranquilidad para estar posicionados mucho mejor de cara a los mercados internacionales”, finalizó Diomedi.

También te puede interesar...