Casi el 50% de los expedientes de los Juzgados de Familia son por casos de violencia

Datos del primer semestre de 2019, del Centro de Planificación Estratégica del STJ

Comentar
Durante el primer semestre del año, contado desde el 1 de enero al 30 de junio, se registraron 8.059 expedientes nuevos en los Juzgados de Familia de la provincia conformando así un aumento cercano al 7% respecto a igual período del año 2018.

Los casos de Violencia Familiar representan el 48,83% del total, seguido por los Divorcios con el 7,68%.

Se registraron 3.791 procesos por Violencia Familiar (Ley 3040) y 619 Divorcios en todos los Juzgados de Familia de la provincia.

Los datos surgen del Centro de Planificación Estratégica, dependiente del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

También hubo 596 juicios por alimentos en los que se reclamaron las prestaciones necesarias para asegurar la subsistencia, vestimenta, hogar y prestaciones médicas. Este tipo de proceso puede tramitar entre ascendientes, descendientes, hermanos y afines. También se deben la prestación alimentaria los cónyuges y en algunos casos excepcionales luego del divorcio.

En el mismo periodo se tramitaron 128 regímenes de comunicación que también alcanza a las mismas personas enumeradas en las obligaciones alimentarias y a otras que invoquen un interés legítimo.

En el informe se consignan además 124 trámites por cuidado personal. Se denomina cuidado personal a los deberes  y facultades de los progenitores referidos a la vida cotidiana del hijo. Cuando los progenitores no conviven, el cuidado personal del hijo puede ser asumido por un progenitor o por ambos.

También te puede interesar...