Envían proyecto de Ley de Ministerios a la Legislatura

Se plantean modificaciones en la estructura gubernamental

Comentar
El Gobierno provincial envió a la Legislatura de Río Negro un proyecto de Ley de Ministerios que, según se destaca, busca modificar e innovar el actual funcionamiento del Estado. 

La nueva estructura gubernamental se compone por los Ministerios de Gobierno y Comunidad; Seguridad y Justicia; Economía; Obras y Servicios Públicos; Educación y Derechos Humanos; Desarrollo Humano y Articulación Solidaria; Salud; Producción y Agroindustria; y Turismo, Cultura y Deporte.

Con dependencia directa del Gobernador de la provincia, con rango y jerarquía de ministerio, funcionarán las Secretarías de Estado: Secretaría General; Secretaría de Energía; Secretaría de Trabajo; Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; y Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable.

Según se destacó, "las nuevas áreas creadas, y la relevancia otorgada a otras ya existentes marcan claramente los objetivos de esta nueva etapa de Gobierno de Juntos Somos Río Negro, encabezado por Arabela Carreras: poner en marcha políticas de Estado perdurables en el tiempo, para lograr el constante mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Provincia, en el presente y en el futuro". 

"Se trata de pensar en el Río Negro del presente y del futuro a corto, mediano y largo plazo, con una visión hacia adelante, pero sin desatender las necesidades actuales, siempre sobre las bases construidas por los ocho años de gestión del gobernador Alberto Weretilneck", se indicó.
 
Mientras se añadió que "precisamente, la construcción del Río Negro con proyección a futuro es posible a partir del hecho que el actual Gobierno deja bases muy sólidas sobre las que se va a asentar la futura gestión: un plan de obras públicas histórico, un sistema educativo innovador que lo puso entre los primeros del país, un plan de salud con grandes resultados y un sistema productivo en un gran momento, entre otros aspectos".

A través de un comunicado se expresó que "la Ley de Ministerios marca la pauta de gobierno de cada gestión, y la enviada hoy a la Legislatura se destaca por dos grandes conceptos en los que se basa fundamentalmente: el desarrollo y la comunidad". 

"El desarrollo como una cuestión integral de construcción de un futuro sustentable, que le asegure a la comunidad rionegrina una provincia en crecimiento pero con el respeto al ambiente y el entorno, lejos de una mirada cortoplacista. El concepto de comunidad está expresado en la necesidad que la sociedad sea la verdadera partícipe de estos cambios y se involucre en todos los niveles, fortaleciendo la cultura del trabajo y el esfuerzo, en forma transversal a todos los sectores", se explicó.
 
Algunas modificaciones

En este nuevo esquema gubernamental, además del manejo de las finanzas públicas, la gestión del Ministerio de Economía "tendrá un fuerte eje en la comercialización de los productos rionegrinos, tanto en el mercado nacional como el internacional". 

"Para ello, se hará hincapié en el fortalecimiento de las pymes a través de la agencia de Desarrollo CREAR, siendo las pequeñas y medianas empresas el motor de generación de riqueza y empleo para la provincia", se explicó. 

En cuanto al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria (ex Desarrollo Social), se expresó que "incorporará, entre otras, dos grandes innovaciones. Por un lado, la incorporación del área de Voluntariado, que será una herramienta para lograr nuevos objetivos en base a la solidaridad y el esfuerzo conjunto de los rionegrinos".
 
Por otra parte, se expresó que "la próxima gestión fortalecerá el trabajo en materia de igualdad de géneros, elevando el rango del área a Secretaría. El trabajo sobre género y violencia incorporará además la cuestión de masculinidad, brindando así una visión y acción mucho más amplia de cara a las nuevas realidades de la sociedad en su conjunto".

El Ministerio de Gobierno y Comunidad "incorpora este último concepto con una mirada puesta en la gente, bajo el convencimiento de que el desarrollo provincial sólo es posible con la participación de la comunidad y su interacción con el Gobierno, que debe brindar las herramientas para lograr este objetivo". 

El Ministerio suma además el área de Innovación, "tanto en el aspecto interno del Gobierno como la actividad productiva privada". 

"En el plano interno, se trabajará en la aplicación de la innovación tecnológica para la mejora de los servicios públicos, así como la despapelización del sistema administrativo mejorando así los tiempos de trámites y también la mejora del servicio. En el plano productivo, se aplicará la innovación para lograr una mayor eficiencia, sustentabilidad y menor impacto ambiental en las distintas actividades", se manifestó desde el Gobierno provincial.

También te puede interesar...