Organizaciones rechazaron modificación al Código de Tierras

Una gran cantidad de movimientos sociales de Río Negro se expresó en contra de la iniciativa del Gobierno

Comentar

El Foro Público sobre el Proyecto de nuevo Código de Tierras Fiscales expresó su “rechazo rotundo” a la iniciativa de modificación de la Ley de Tierras de la Provincia de Río Negro, que el Gobierno tenía en agenda y que, al parecer, en las últimas horas desestimó de continuar por el momento.

Según el mencionado Foro, “el proyecto busca legislar sobre unas 5 millones de hectáreas, apuntando a modificar la matriz productiva, promoviendo la explotación hidrocarburífera, inmobiliaria y la minería a gran escala, entre otras actividades”.

“Este proyecto en ningún momento fue sometido a debate por la sociedad en general y tampoco puesto a consulta de las comunidades originarias, omitiendo el tratamiento y protección del territorio comunitario, de naturaleza inalienable por exigencia internacional y constitucional, lo cual constituye un ilícito violatorio de los derechos humanos”, consideró.

La comunidad rionegrina se ha venido expresando en oposición a este proyecto a través de diferentes vías: Marcha de comunidades originarias de toda la provincia “Petu Mongeleiñ”, Foro abierto en el Consejo Deliberante de Viedma, participación de organizaciones en la Comisión de tratamiento de la ley, presentaciones de rechazo ante la Legislatura, declaraciones públicas de organizaciones en Comallo, Bariloche, Sierra Colorada, Viedma, declaraciones de Centros de Estudios de la UNCo y la UNRN, entre otras acciones públicas. 

El proyecto de Ley de Tierras busca promover la explotación de bienes comunes, profundizando el ecocidio y la destrucción de las condiciones de vida y la cultura de los pueblos. Defender el territorio es defender la vida. Por nosotros y por las futuras generaciones, denunciamos el intento de entrega de nuestra tierra a intereses de grandes capitales concentrados.

El Foro está integrado por: CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Coordinadora del Parlamento Mapuche de la Zona Atlántica, Consejo Asesor Indígena, Comunidad Monguel Mamuel, Centro de Estudios y Análisis Políticos (CEAP-CURZA-UNCo), Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derecho, Inclusión y Sociedad (CIEDIS-UNRN), ADUNC, Asamblea Antinuclear, Vecinos Autoconvocados Guardianes del Río Viedma-Patagones,  Proyecto de extensión Taiñ Nutran Taiñ Zungun (nuestra palabra, nuestra voz CURZA-UNCo), Autoridades del CURZA-UNCo, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica No 25 de Carmen de Patagones, Centro de Estudiantes del CURZA, Comunidad las Aguadas, SITRAJUR, Fundación Adalquí, Obispado de la Diócesis de Viedma, Red de información y discusión sobre arqueología y patrimonio (RIDAP), Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS), Grupo de Estudios sobre Pueblos Indígenas (GEPI), Proyecto de investigación UBACYT “Conflictos ideológicos, epistemológicos y ontológicos. Reflexiones desde el diálogo de saberes entre pueblos indígenas, investigadores académicos y gestión pública”, Proyecto de extensión UNRN “Promoción, sistematización y visibilización de experiencias de transmisión de la cultura, memoria y lengua del pueblo mapuche en  Viedma,  Patagones  y  Bariloche  como espacios de construcción intercultural: Müley iñ mishawael kimün”.

También te puede interesar...