Gobierno da marcha atrás con su proyecto para modificar el Código de Tierras Fiscales

Ayer consignó que hay otros temas que tienen mayor prioridad hacia el final del mandato

Comentar

El Gobierno provincial dio marcha atrás en su proyecto de modificar el Código de Tierras Fiscales previsto para la próxima sesión legislativa y dejará esa discusión para la próxima conformación gubernamental y legislativa.

La fuerte oposición ejercida por múltiples organizaciones sociales de la Provincia torció la decisión oficial, aunque desde Casa de Gobierno se dijo que en realidad hay temas con mayor prioridad de cara a la finalización de la gestión de Alberto Weretilneck.

La reforma de la ley para definir el destino y uso de 4 millones de hectáreas de tierras fiscales abriría la puerta a la venta de tierras para la actividad minera, la industria energética, forestal, turística y otras economías rentables. El cambio del destino de la tierra es el punto central que movilizó a las organizaciones sociales, sindicales y comunidades indígenas que esta semana reiteraron su rechazo.

Ayer, desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia argumentaron que en las pocas semanas que restan de la actual gestión todavía quedan temas fundamentales por  resolver y que por esa razón la discusión por la modificación del Código de Tierras Fiscales pasará para la gestión de Arabela Carreras.

En toda la provincia habían surgido voces de rechazo, como ocurrió en 2016 cuando fue el primer intento de impulsar el proyecto. Esta semana, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), la Coordinadora del Parlamento Mapuche y el Consejo de Participación Indígena enviaron una nota al gobernador y los bloques legislativos para pedir un debate participativo.

También te puede interesar...