Destacan incremento de acuerdos e inspecciones laborales

Trabajo de la Provincia realizó más de 28 mil inspecciones

Comentar

A partir de la tarea constante de las 18 delegaciones zonales en los últimos años, la Secretaría de Trabajo logró unos 3.000 acuerdos y realizó más de 28.600 inspecciones laborales y de seguridad e higiene.

“Hemos postulado permanentemente el diálogo social tripartito, con la finalidad de mantener la paz social y procurando el cuidado del empleo genuino como política de Estado”, subrayó el gobernador Alberto Weretilneck.

A partir de 2017, los delegados zonales de Trabajo tomaron mayor autonomía y potestad para homologar los acuerdos producidos. Así fue como se alcanzaron los 3.000 acuerdos, hasta noviembre de 2019.

“Es un gran logro de nuestra gestión destacar que en tiempos tan difíciles para el mundo del trabajo, se alcanzaran tantos consensos a partir del diálogo”, remarcó el Mandatario.

Además, junto a la Justicia, se avanzó en una nueva metodología: la conciliación laboral obligatoria, que propone un espacio de negociación previo a la instancia judicial. Los resultados fueron inmediatos. Hubo 307 acuerdos, de los cuales 271 se registraron en delegaciones de Trabajo.

Por otra parte, el año pasado las inspecciones laborales aumentaron un 112% y las de seguridad e higiene un 45% con relación al 2016. Las acciones inspectivas son parte de una tarea integral para resguardar la integridad psicofísica de los trabajadores y el mejoramiento en la calidad y ambiente del empleo.

También te puede interesar...