STJ se expedirá ante las situaciones de desalojo de comunidades mapuches

La acción de amparo fue impulsada por la diputada Horne

Comentar

El Superior Tribunal de Justicia emitirá su falle el próximo 10 de diciembre en el recurso de amparo promovido por la diputada nacional Silvia Horne para que se de cumplimiento a la Ley 26.160 y cesen las acciones de desalojo promovidas por distintos tribunales de primera instancia en el último tiempo.

La medida ante el máximo tribuna de la provincia fue interpuesta con patrocinio del abogado Osvaldo Nahuel, quien también patrocinó a la diputada nacional por el Frente de Todos en medidas cautelares que frenaron desalojos promovidos por distintos tribunales a comunidades originarias de la provincia de Río Negro (Nuwen Kurruf, Buenuleo y Pino Quiñe). La legisladora nacional sostiene que el máximo tribunal provincial debería impulsar un protocolo de actuación. Señala que la Ley 26.160 declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país. En forma paralela también se han presentado otros amparos, con otros patrocinios, por situaciones similares ocurridas en la zona cordillerana, por lo que el fallo del tribunal tendría alcance frente a todas estas situaciones de avance sobre los pueblos originarios.

Nahuel evaluó como muy positivo que el Superior Tribunal de Justicia haya admitido la demanda para analizarla y se mostró confiado en que respaldará las leyes nacionales y provinciales vigentes que no permiten los desalojos de las comunidades de las tierras que habitan y trabajan.

La diputada rionegrina denunció que desde diciembre de 2015, en el orden del Ejecutivo Nacional se ha puesto en marcha un plan "con el objeto de llevar adelante un accionar ilegal contra las distintas comunidades mapuches, aprovechándose del aparato coercitivo estatal, con el propósito de coaccionar ilegalmente a los mismos a fin de que depongan su derecho a ejercer la protesta y sus reclamos de tierras y de esta manera favorecer negocios inmobiliarios".

También te puede interesar...