Cuidadores domiciliarios se organizan para mejorar sus condiciones laborales

Comentar
Un grupo de Cuidadores Domiciliarios comenzaron a organizarse en la agrupación "CUI.DO VIEDMA", con el objetivo mejorar sus condiciones laborales. 

Según explicaron, son más de doscientos trabajadoras en la ciudad que prestan servicios como monotributista, en su gran mayoría para la obra social provincial.

Relataron que actualmente el IPROSS les paga 80,20 pesos la hora y les exige ser monotributistas, por lo que parte de sus ingresos se les va en impuestos y el pago de una obra social a la que no pueden acceder por su condición de monotributistas.
 
Ana María Haro, una de las referentes de las trabajadoras, detalló que "nos estamos organizando hace aproximadamente dos meses, somos alrededor de 200 personas que nos desempeñamos en este trabajo de cuidar y acompañar al adulto mayor, a personas con alguna enfermedad, y nuestro rol es poder acompañarlo desde el domicilio, tratando de evitar la institucionalización del adulto". 

"Hoy lo que nos ha unido ha sido esto de que nos vemos desamparados ante muchas cuestiones que están surgiendo y no quedamos afuera de esto que se vive como país", destacó. 

Mientras agregó que "el tema que más nos preocupa a quienes trabajamos a través de IPROSS, quienes les vendemos el servicio como monotributista, es que hoy y desde hace más de un año y medio la hora se está pagando 80,20 pesos y esto nos afecta y mucho". 

Haro manifestó que "nuestro primer objetivo es poder llegar a encontrarnos con la gente de IPROSS y que el valor de la hora aumente". 

Más adelante detalló que "también tenemos como dificultad de que al ser monotributistas ninguna obra social de Viedma nos quiere aceptar, no tenemos ART, no tenemos seguro como trabajadores, y esto nos expone a situaciones difíciles, como compañeras que se han accidentado yendo al trabajo o volviendo y se quedan sin cobertura y sin  cobrar, porque si no se trabaja no se cobra". 

Finalmente, Haro invitó "a todas las compañeras y compañeros, cuidadores domiciliarios, polivalentes, institucionales, acompañantes terapéuticos, que quieran sumarse a esta agrupación que busca poder conseguir derechos y reconocimientos en el salario del cuidador domiciliario". 

Los encuentros se realizan todos los días sábado a las 14 en la sede de la CTA Autónoma Viedma, ubicada en calle Tucumán 228.

También te puede interesar...