Pidieron prisión perpetua para Marcos Thola por el femicidio de Silvia Colque

La defensa solicitó la inconstitucionalidad o fijar una pena de 20 años de prisión

Comentar
En el marco del juicio de cesura por el femicidio de Silvia Vásquez Colque, la Fiscalía y la querella solicitaron una pena de prisión perpetua para Marcos Thola Durán, por ser penalmente responsable del delito de "homicidio agravado por haberse cometido contra quien ha mantenido una relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género”.

La defensa del imputado, en tanto, solicitó la inconstitucionalidad de la pena, mientras aclaró que en caso de no ser atendido el planteo, se fije una pena de 20 años de prisión para Thola. 

En la oportunidad, además, el Tribunal integrado por los jueces Marcelo Álvarez, Adrián Dvorzak y Juan Brussino Kain, rechazó un pedido de la defensa para atenuar la medida cautelar de prisión domiciliaria que posee el condenado y permitir salidas con fines laborales. 

La Defensora de Menores, Patricia Arias, también había solicitado al Tribunal una atenuación de la medida cautelar en protección de los derechos de los cuatro  menores, hijos de Colque y Thola Durán, que actualmente están bajo la custodia del padre.

La audiencia se inició pasadas las 11 en el Auditórium del Poder Judicial, donde en primer término el Tribunal escuchó los pedidos de la Defensora de Menores y la Defensa, para atenuar la medida cautelar de prisión domiciliaria. 

Posteriormente, se inició la audiencia de cesura, donde se escucharon seis testimonios, dos aportados por la Fiscalía y la querella, y cuatro que fueron convocados por la Defensa. 

Al momento de los alegatos, la Fiscal Paula Rodríguez Frandsen, manifestó que "hemos escuchado a la prima de Silvia, que convivió con Silvia y Marcos en Bolivia, quien indicó que ya en ese momento Marcos golpeaba a Silvia, aún estando embarazada y que ella una vez lo observó que la estaba ahorcando con un zoquete de zapatilla". 

"Esta situación de violencia siguió en Viedma, porque así lo han declarado los testigos que han estado aquí, que Silvia vivía en una situación continua de violencia de género", remarcó la Fiscal. 

Mientras agregó que "esta característica de la violencia hacia las mujeres, ni siquiera terminó con la muerte de Silvia, podemos observar que esta situación de superioridad de género en el señor Thola se mantiene al día de hoy, lo han explicado la perito y la asistente social que pasó, que su relación con las mujeres siempre es marcando una cuestión de género y de relación del hombre hacia las mujeres, esto se repitió con la vecina que cuidaba a los chicos y luego con la persona que el día de hoy está cuidando a los chicos". 

"Él solamente va a su domicilio a comer y a dormir, siempre se encargan de los niños las mujeres que circulan en el ambiente y marcando una superioridad de él sobre las mujeres", indicó la funcionaria. 

Rodríguez Frandsen recordó, además, en sus alegatos que "el señor Thola tiene una condena por una situación de violencia de género, por un hecho anterior y directamente vincunlado con el caso que hoy nos trae, porque era violencia de género contra Silvia Vásquez Colque". 

Asimismo, se refirió a la "peligrosidad" de Thola, que según los peritos "no tiene ninguna clase de remordimiento que le permita calmar esta postura". 

Otro de los elementos que dio a conocer la Fiscal para ponderar la pena fue "el daño causado que es inconmesurable, porque tenemos a cuatro niños, desde adolescentes a muy chiquitos que están sin su madre,  que no van a poder crecer con su madre, y más aún, están sin su madre bajo la creencia que su madre los abandonó, que los dejó, porque esto es lo que Thola les indicó a los hijos". 

"Y también ha causado el hecho un perjuicio muy grande al resto de la familia de Silvia, que si bien no vive en Argentina, si tenían un contacto directo, y gracias al accionar de Thola aún no hemos encontrado el cuerpo de Silvia, sus familiares y amigos no han podido despedirla, no hay podido darle sepultura, lo que ocasiona un gran daño", manifestó la Fiscal. 

La funcionaria expresó que "claramente tenemos que considerar todas estas cuestiones al momento de valorar la pena, porque si bien el Código para los casos de los homicidios agravados establece una pena de reclusión o prisión perpetua, no por eso no debemos valorar las circunstancias especiales de esta causa, que son como dije, la peligrosidad, la reincidencia, el daño causado, y los motivos que fueron que Silvia no quería estar más con él". 

Bajo todos estos argumentos, la Fiscal solicitó una pena de prisión perpetua para Marcos Thola Durán. 

El abogado querellante, Favio Igoldi, por su parte, acompañó los alegatos de la Fiscalía y consideró que "por la calificación jurídica dada al hecho por el que se condenó a Thola, no existe una pena que es la de prisión o reclusión perpetua que sea disible en tiempo, cantidad, por lo que para estos casos el juicio de cesura resulta sobre abundante para fijar los mínimos o máximos". 

"En esta audiencia pudimos haber escuchado el mejor de los conceptos de Thola, pero el Tribunal de no podrá apartarse de la pena estandarizada que ha impuesto el legislador en el Código Penal", manifestó Igoldi. 

La defensa, representanda por Graciela Carriqueo, en tanto, solicitó la inconstitucionalidad de la prisión perpetua que se está peticionando, "por esta estandarización que trae el Código Penal, que se encuentra prevista en el artículo 13 y que se vio agravada esta situación con la redacción del artículo 14, que impide o que veda la libertad condicional a las personas que sean condenadas por este tipo de delito". 

Mientras agregó que "se vulnera el principio de culpabilidad porque esta defensa sostiene que no ha quedado debidamente acreditado que el señor Marcos Thola haya sido el autor del hecho y además la pena de prisión perpetua contradice los principios establecidos en la constitución y el derecho internacional de derechos humanos que le ha asignado una función a las penas que es de resocialización". 

Finalmente, Carriqueo expresó que "para el caso de que los señores jueces no hicieran lugar a esta declaración de inconstitucionalidad que está solicitando esta parte, se solicitará que se establezca un límite temporal de 20 años para que en ese tiempo se revise si es necesario, útil y conveniente, mantener al señor Marcos Thola privado de su libertad". 

Luego de escuchar a las partes el Tribunal rechazó los planteos para atenuar la medida cautelar de prisión perpetua e indicó que la Oficina Judicial informará el día y horario en que se dará a conocer la sentencia. 

También te puede interesar...