El Municipio justificó por qué quiere oficializar una mayor cantidad de habitantes

El jefe de Gabinete, Marcos Castro, explicó la iniciativa

Comentar

El jefe de Gabinete del municipio de Viedma, Marcos Castro, defendió el proyecto del Poder Ejecutivo de oficializar una proyección poblacional para la ciudad.

“Cuando comenzamos con el organigrama municipal ahí tomamos conocimiento cuál era el límite de funcionarios y designaciones de Carta Orgánica que existía en la Municipalidad de Viedma y comenzamos a estudiar la situación y la Ordenanza dice que sólo puede ser empleado de planta permanente o contratado de la Municipalidad el 1 por ciento de la población y en función de ese 1 por ciento también existe el 3,5 para el Ejecutivo municipal y diferentes porcentajes para el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas. En ese momento el número de empleados y de funcionarios que podíamos tener se basaba en una Ordenanza de proyección del año 2007, que está aprobada, vigente y nunca fue revisada y todo el funcionamiento municipal gira en torno a esta Ordenanza que establece una cantidad demográfica de 68.540 habitantes y ni bien iniciamos el Gobierno municipal tuvimos demandas de las áreas más complejas como la de Protección Ciudadana, que tiene inspectores y nosotros pretendíamos hacer mucho control en el período de las fiestas, como así también en el área de Servicios Públicos. Entonces cuando buscamos generar contrataciones para cubrir esas demandas tuvimos la respuesta de la Fiscalía Municipal que estábamos pasados de tope y que según ese 1 por ciento nos permitía tener aproximadamente 680 empleados y hoy el municipio tiene 699 agentes porque hubo una excepción por parte del Fiscal para los guardavidas”, explicó Castro.

Agregó que “debido a que superamos ese tope el compromiso que le dimos al Fiscal Municipal fue generar una Ordenanza nueva de proyección, basándonos en datos objetivos ni nada discrecional. Nos comunicamos con la gente de Estadísticas y Censo para que nos diga qué porcentaje de crecimiento tuvo Viedma desde 2007 a la fecha y nos informaron que da un 17 por ciento de incremento poblacional, aplicamos ese 17 por ciento a la Ordenanza de 2007 y nos da el número que superamos apenas los 80 habitantes; elaboramos el Proyecto y se lo presentamos al Concejo Deliberante”.

El proyecto de Ordenanza fue remitido el viernes pasado para que el Deliberante lo trate en la sesión de hoy. Estima un aumento de la población de 68.500 a unos 80.600, basado en estimaciones realizadas por la Dirección de Estadísticas y Censo de la Provincia.

También te puede interesar...