Pichetto repartió ATN a los propios hasta último momento

Desde su rol institucional favoreció a intendentes afines

Comentar
Desde su nacimiento, allá por 1970, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) siempre tuvieron fama de discrecionales y que iban a parar a gobiernos provinciales y/o municipios que con ahogos financieros o para otros gastos.

Con el correr de los años y la reforma de la Constitución de 1994 este sistema se convirtió en una herramienta esencial para algunos gobiernos nacionales. Por entonces era muy frecuencia escuchar o leer que en Río Negro el ministro del Interior, Carlos Corach, había otorgado ATN a municipios o a la Provincia. Eran tiempos de un menemismo que se llevaba muy bien con el gobernador Horacio Massaccesi, pese a sus diferentes signos políticos.

Durante la gestión de Mauricio Macri esta herramienta volvió a tener un rol protagónico y algunos municipios de Río Negro terminaron favorecidos a partir de la gestión del ex senador Miguel Pichetto. Sobre todo hacia el final de la gestión de Macri, y también en la última hora de Pichetto como senador, que además tenía el plus de ser el candidato a vicepresidente de la Nación por el oficialismo.

Con el uso discrecional de los ATN, Pichetto gestionó unos cuantos aportes para municipios muy allegados política y particularmente a él. De ese modo fueron beneficiados los municipios de Choele Choel, Sierra Colorada, Fernández Oro y Campo Grande. La particularidad es que si no todos, la mayoría de esos intendentes, tienen relaciones aceitadas con el ex senador.

El mecanismo de otorgamiento de ATN a los municipios requiere, sí o sí, la intermediación de las provincias. Es decir, Nación le gira los fondos a las provincias y son éstas las que los bajan a las comunas vía decretos. Pichetto sabía que tenía el camino allanado a partir de la buena relación con ex gobernador Alberto Weretilneck y, en consecuencia, con su sucesora, Arabela Carreras, quien firmó el decreto 287, del 19 de diciembre de 2019.

El texto del decreto firmado por Carreras dice: "Otorgar un Aporte Financiero a favor de la Municipalidad de Choele Choel por la suma total de Pesos cinco millones ($ 5.000.000), a la Municipalidad de Campo Grande por la suma total de Pesos Un millón ($ 1.000.000), a la Municipalidad de Fernández Oro la suma total de Pesos Un millón ($ 1.000.000) y a la Municipalidad de Sierra Colorada por la suma total de Pesos cuatroscientos ochenta mil ($ 480.000) para ser afectados a desequilibrio financiero de dichas municipalidades".

Ahora bien, está claro que las casualidades no existen y se preponderan las relaciones políticas y personales y las lealtades. El intendente de Choele Choel, Diego Ramello fue asesor de Pichetto en el Senado de la Nación y funcionario de Juan Manuel Pichetto (hijo del ex senador) en el Ministerio de Agricultura entre 2012 y 2013. La llegada de Ramello a Juntos Somos Río Negro fue durante desembarco de un sector del pichettismo al partido que lidera Weretilneck, de muy estrecha relación con Pichetto.

El intendente de Campo Grande, Ariel Rivero, es quizá el caso de mayor lealtad al senador que se haya visto jamás. Dentro del peronismo fue uno de los escasos que defendieron y apoyaron la incursión de Pichetto en el macrismo.

El intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín, es un radical pero de mucha llegada a Weretilneck y al macrismo rionegrino, todo un pasaporte para tener buenas relaciones con el ex hombre fuerte del Congreso de la Nación.

En tanto, el municipio de Sierra Colorada es conducido por Fabián Pilquinao en la intendencia, pero Pilquinao tiene sobre él un líder político, que es el legislador Alejandro Marinao, quien en otros tiempos fue pichettista a ultranza. Tanto que le valió su salida de la jefatura del bloque del Frente de Todos en la Legislatura rionegrina.

Fueron siete millones y medio de pesos gestionados por Pichetto para intendentes amigos durante los últimos días de gestión de Mauricio Macri en la Presidencia. Dinero absolutamente necesario para esos municipios, pero repartidos de una manera discrecional.

También te puede interesar...