Rige la tolerancia cero a conductores que bebieron alcohol

La ordenanza fue sancionada el 3 de enero pasado

Comentar Comienza la Fiesta del Mar y el Acampante y la afluencia de vecinos, vecinas y turistas al balneario El Cóndor crece. Para vivir cuatro noches a pleno y con responsabilidad, el Concejo Deliberante recuerda que rige la normativa de alcohol cero al volante, producto de una nueva ordenanza.

La norma 8377, que tiene vigencia desde el 3 de enero de este año, determina sancionar como infracción conducir todo tipo de vehículos con cualquier grado de concentración de alcohol por litro de sangre o negarse, como conductor, a realizar el test de alcoholemia en el momento ordenado por la inspección municipal.

Esta nueva ordenanza modifica la normativa 7557, adecuándola a los actuales criterios de seguridad vial. Además, la norma se encuentra en consonancia con la Ley Provincial 5259, sancionada en 2017 que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo o medio de transporte con tasa de alcoholemia superior a cero gramos de alcohol por litro de sangre.

De esta forma,se reduce al máximo la tolerancia de concentración alcohólica en sangre, con fundamento en que la ingesta de bebidas alcohólicas es uno de los factores principales de riesgo para que se produzcan accidentes de tránsito, la principal causa de muerte en el país.

Viedma, un ejemplo al volante

Durante la primera quincena de enero, y desde la implementación de la nueva ordenanza, Viedma y El Cóndor se posicionaron como la ciudad y el balneario con conductores más responsables, al registrarse un solo caso de alcoholemia con retención de vehículo.

Estos datos surgen de un informe realizado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, luego de controlar 2500 vehículos en los principales balnearios de Río Negro y rutas que unen la Zona Atlántica con Valle Medio.

También te puede interesar...