Propuestas, pedidos y reclamos: la carta de Scalesi a Arabela Carreras

El sindicalista le mandó una extensa misiva a la mandataria

Comentar "La propuesta del bono de 4.000 pesos -acordada por fuera del marco legal actual que es la Mesa de la Función Pública-, no arregla la difícil situación de miles de agentes con salarios muy desactualizados a día de hoy", consideró este viernes Juan Carlos Scalesi, secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación seccional Río Negro, en una carta que le envió a la gobernadora ARabela Carreras.

El líder sindical le hizo llegar una misiva a la mandataria, en la que le hace saber sus consideraciones respecto al aumento a cuenta de 4 mil pesos, establecido la semana pasada entre Carreras y el otro gremio de los estatales, ATE.

Scalesi dijo en la carta que "Según publican oficialmente, estos 4.000 pesos los recibiríamos repartidos con los sueldos que cobramos en marzo y abril, lo que agravaría la situación salarial actual, que ya es sumamente delicada para miles de compañeros. En este sentido, desde la UPCN solicitamos que en vez de bono, se fije un porcentaje de aumento salarial para no perjudicar más aún a quienes están jubilados, a los que están por jubilarse, al Seguro Horizonte, a la ART, a los policías jubilados y a los retirados de la Provincia de Río Negro, ni tampoco seguir desfinanciando a la Obra Social IPROSS".

"Consideramos también que los porcentajes acordados deberían aplicarse de manera acumulativa, tal y como lo hacen los otros poderes del Estado, eliminando ese viejo vicio de la Administración Pública acarreado desde hace años, que consiste en calcular todos los incrementos anuales sobre los sueldos del 31 de diciembre del año anterior", puntualizó el dirigente.

Scalesi, quien hace una semana fue invitado a Casa de Gobierno pero un día antes le cancelaron la reunión tras declaraciones en las que criticaba al ex gobernador Alberto Weretilneck, expuso también otras propuestas a la gobernadora Carreras: "Teniendo en cuenta el enorme deterioro salarial del último tiempo, solicitamos un incremento mensual, a revisar cada tres meses, aplicado de acuerdo a lo que vaya marcando la inflación, para que de una vez cese el devalúo salarial constante que venimos sufriendo los estatales en estos últimos años".

"Otra propuesta está relacionada a la extensión horaria (1 hora) como paliativo  para aquellos agentes que no cobran horas extras ni ningún otro tipo de incentivo. Dicha extensión horaria debería calcularse de acuerdo a como actualmente se paga a los agentes que trabajan en los hospitales dependientes de Salud Pública", dijo Scalesi en su epístola.

"Le solicitamos a su gobierno que disponga superar la instancia publicitaria de la ‘modernización’ y aplique el cumplimiento de la totalidad de la Ley 3487, agregando al actual acatamiento de Deberes y Derechos, el Estatuto Escalafón, diseñado a partir de grados y niveles, que nos posibilita a los agentes públicos hacer carrera administrativa dentro del Estado provincial y nos obliga a capacitarnos, y por tanto, a llevar más calidad a nuestro trabajo cotidiano de servicio a la ciudadanía. Esta sería también una forma de ir equiparando paulatinamente nuestra calidad laboral a la de los demás poderes estatales de la provincia", afirmó.

Más adelante, Scalesi le pidió a la gobernadora que "nuestro gremio representa a una importante mayoría de agentes que depositan su confianza en la defensa de sus derechos, en ese marco, que supera cualquier personalismo y abarca a una importante mayoría (más de 18.000 en la actualidad), le solicitamos reconsidere este inicio de relación sindical evidenciada y lleve a cabo esa idea de inclusión que usted misma propone en otros ámbitos".

También te puede interesar...