Presentan extenso listado de las falencias en el funcionamiento del IPROSS

Representantes sindicales se reunieron con el presidente de la Obra Social, Alejandro Marenco

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Los vocales gremiales e integrantes del Consejo Directivo del Instituto Provincial de Seguro de Salud (IPROSS) se reunieron con el titular del organismo, Alejandro Marenco, para hacer visibles mediante una nota, las diversas problemáticas que existen en el funcionamiento de la obra social. 

Los temas planteados van desde el cobro de "plus" hasta la necesidad de capacitación para los empleados del IPROSS. 

En la nota presentada a Marenco, los referentes sindicales expresan que "es imprescindible renovar el sistema informático para garantizar un mejor y más ágil funcionamiento de la atención, control y auditoria de cada prestación".

Agregan que "el IPROSS debe capacitar al personal, para informar en forma eficaz a cada afiliado/da, garantizando difusión de la información, de beneficios reales con que cuentan los afiliados".

Además, consideran que "se debe implementar más cajeros en cada una de las seccionales de la provincia y extender el horario de atención al público hasta las 14 en virtud del horario laboral que tiene la gran mayoría de los agentes públicos".

En cuanto al cobro del plus, se manifiesta que "afecta directamente el poder adquisitivo de los trabajadores y agranda la brecha de la desigualdad entre los que pueden y no pueden acceder a una mejor calidad médica". 

En este sentido se plantea "trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud; que es el que debe controlar, sancionar o remover a los profesionales públicos y privados, que hacen de su profesión un negocio usurero. Esta medida debería ser trabajada en conjunto con la AFIP para evitar la evasión fiscal que deriva del cobro en negro de percepciones de dinero por fuera del convenio firmado con la obra social". 

Los referentes sindicales sostienen que "existen otras metodologías, derivada del cobro de 'plus' como la entrega de varios bonos de consulta". 

"De la misma manera se propone un cuerpo de inspectores gremiales conformados dentro del IPROSS a los efectos que el costo de la denuncia a los profesionales no recaiga en los trabajadores", expresan.

En otro orden, se solicita "garantizar que todo reintegro que presenten los afiliados sea devuelto inmediatamente".

Además, consideran que "el IPROSS debe implementar un nuevo sistemas de ventas de bonos médicos a través de convenios con entidades bancarias o con tarjetas magnéticas".

"También vemos necesario la puesta en funcionamiento de la Comisión de Seguimiento Legislativo, porque existen problemas internos y externos. Cada delegación tiene su propia reglamentación", explican en la nota dirigida al presidente del IPROSS.

Otras de las problemáticas planteadas está vinculada con "las derivaciones que se hacen por una sola problemática y el o la afiliada cuando viaja realiza más estudios o consultas (son derivaciones cerradas o únicas)". 

En tanto, también se reclamó una "política exclusiva para afiliados de la tercera edad". 

Otras de las falencias planteadas se refieren a que "el trámite para autorizar licencias oncológicas tarda mucho tiempo, los médicos priorizan a los y las pacientes que pagan de contado y los afiliados del IPROSS son los últimos en acceder a los turnos e internaciones, los turnos para realizarse estudios como resonancias, tomografías, etc. en las clínicas y sanatorios se ponen cupos para los afiliados al IPROSS los cual genera que los turnos se otorguen con dos o tres meses de espera". 

"La situación de los cupos se traslada también a las intervenciones quirúrgicas y con la misma modalidad de los turnos para los estudios", sostuvieron los referentes sindicales.

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