Organizaciones sociales y sindicales realizarán una asamblea por el agua

Será el próximo 29 de Febrero en la localidad de Ingeniero Jacobacci

Comentar
Organizaciones sociales, sindicales, políticas y comunidades indígenas se preparan en Viedma para participar el próximo 29 de Febrero del Encuentro de Comunidades y Asambleas del Kurrú Leufú, que se realizará en Ingeniero Jacobacci, y espera a reunir a referentes de toda la provincia. 

Hugo Aranea, referente de la CTA Autónoma, detalló que habrá una reunión preparatoria mañana a las 19 en el salón de la central obrera, ubicada en calle Tucumán 228. 

Según indicó, el encuentro en la región sur se realizará "con la idea de conversar acerca de un tema que es vital, no solamente para la zona, sino para toda la región y que tiene que ver con el agua". 

Explicó que "es una zona de una fragilidad enorme en cuanto a los recursos hídricos, nosotros hace un par de semanas estuvimos y pudimos ver como lagunas históricas como la Carrilaufquen tiene la mitad de agua una y la otra está prácticamente seca y eso habla de un problema de agua muy grave". 

Añadió que "atrás de esto aparece una cuestión más grave que es la megaminería, es decir, se vuelve a hablar del emprendimiento Calcatreu, se vuelven a mover las fichas que tienen que ver con los acuerdos políticos con los intendentes y la gente que tiene la posibilidad de autorizar los emprendimientos como estos, frente a los rechazos que sufre de todas las organizaciones y comunidades que ven como se afectará el agua, porque una explotación megaminera implica el uso de millones de litros de agua y su contaminación, lo que agravará la situación de vida y productiva de las comunidades". 

Aranea, manifestó que "por el otro lado se sabe que estas políticas extractivistas no soluciona la vida de los pobladores, sino que por el contrario la agrava, porque saca un recurso vital como es el agua, la contamina, y no deja ningún beneficio, a lo sumo podrá generar algún tipo de empleo que es lo que se muestra como los espejos de colores que venden siempre de trabajo y progreso". 

"Pero la historia de las empresas mineras ha significado para los pueblos es muerte, explotación, saqueo y despoblamiento de la zona, incluso en la región hay ejemplos como el de la mina Gonzalito, donde el pasivo ambiental que ha dejado hoy no sabemos que consecuencia tendrá, y las riquezas que generó fueron prácticamente no existieron para los pueblos", sentenció Aranea. 

También te puede interesar...