Gremios en alerta y expectativa por paritarias

Semana cargada de encuentros

Comentar Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tendrán en los próximos días encuentros paritarios con los distintos sindicatos en pos establecer acuerdos salariales y con la intención de desterrar cualquier posibilidad de medidas de fuerza. Incluso la Municipalidad Viedma mantendrá negociaciones con los dos sindicatos que conviven en la comuna.

En ese aspecto, cabe destacar que el gremio de los legislativos APEL mantendrá una reunión mañana jueves con el presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri. El vicegobernador dirá en ese encuentro que el Parlamento avanzará en propuestas una vez que el Poder Ejecutivo cierre con los diferentes gremios y el sindicato que conduce Alejandro Gatica está dispuesto a aceptar el compás de espera siempre que exista la posibilidad de avanzar en posibilidades ciertas de acuerdo.

En tanto, las autoridades del Superior Tribunal de Justicia y la representación gremial de SITRAJUR, se encontrarán esta tarde, a partir de las 18, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, tras la suspensión de la semana pasada. El sindicato pretende que para este encuentro los jueces lleven una "propuesta de salarial concreta" y advirtieron que, caso contrario, "efectuaremos asambleas resolutivas en toda la Provincia para analizar medidas de fuerza".

La empresa estatal Aguas Rionegrinas, en tanto, mantendrá mañana miércoles, desde las 10, un encuentro formal de paritarias también en la Secretaría de Trabajo, con el gremio de la sanidad SITSA, que viene con un pedido de 53 por ciento de incremento salarial. El sindicato había amenazado con medidas de fuerza la semana pasada pero la intervención de la gobernadora, Arabela Carreras, las desactivó y generó el encuentro para mañana.

Por otra parte, todavía no hay una fecha para las paritarias entre Educación y el gremio docente UNTER. La conducción sindical también analiza posibles medidas si no es convocada a discutir salarios en los próximos días o antes del viernes, que será el congreso del gremio docente.

ATE, por su parte, viene de lograr el anticipo de 4 mil pesos pagaderos en dos cuotas. Lo que pretende el gremio conducido por Rodrigo Vicente es que los tramos sean de 2.500 y 1.500 pesos y no de 2 mil cada uno, como quedó acordado inicialmente.

En cuanto a la Policía también podría haber novedades en las próximas horas, fundamentalmente para no dejar afuera del pago de 4 mil pesos a los retirados. La fuerza podría cobrar esas cuotas ya como suma remunerativa, de modo que los retirados -que perciben sus haberes vía ANSES- también puedan acceder a este cobro.

Y en el plano municipal, SOYEM y UPCN mantendrán sendos encuentros con el Poder Ejecutivo, e cara a la Mesa de la Función Pública que se realizará la próxima semana.

También te puede interesar...