Cuento del tío: Imputan a un hombre por homicidio en ocasión de robo

Comentar

En la mañana de hoy, el Fiscal Juan Pedro Puntel imputó el delito de homicidio en ocasión de robo, al hombre que disparó y mató al joven de 19 años, Brian Reyes,el pasado martes en inmediaciones de la calle 30 del barrio Lavalle de Viedma.

La acusación, compuesta también por la Fiscal adjunta Georgina Amaro, explicó en la audiencia de formulación de cargos que el imputado “planificó conjuntamente con otra persona y con el joven que falleció, la venta de una camioneta Hilux que dos personas de Bahía Blanca vinieron a comprar”.

Estos dos hombres “concurrieron en su vehículo, estacionaron y el joven que resultó muerto se acercó hacia ellos efectuando disparos” a los que “uno de los ocupantes de la camioneta respondió también disparando”.

Las primeras pericias indican que el joven recibió un impacto mortal y quien manejaba la camioneta recibió un disparo en una de sus piernas”, aseveraron.

Como sustento probatorio la Fiscalía mencionó que cuenta con el relato del padre de la víctima que reconoce que el imputado buscó a su hijo instantes antes de ocurrir el hecho y de un hombre que vio a ambos jóvenes en la zona e incluso los fotografió.

Además se cuenta con “informes de la Brigada de investigaciones, un informe preliminar de la OITel que indica que existieron conversaciones entre el imputado y la víctima coordinando el encuentro de ambos para cometer el hecho, el informe de la médica forense y el acta de procedimiento policial”.

“Resta desarrollar muchas medidas de investigación, entre ellas pericias de ADN, barrido electrónico, exámenes toxicológicos; y continuar en la búsqueda de testigos,” agregaron.

La Defensa ejercida por la Defensora oficial Marta Ghianni y el adjunto Adrián Zimmermann no se opuso a la formulación de cargos y en cambio sí argumentó su oposición al pedido de prisión preventiva requerido por la Fiscalía basado en el riesgo de entorpecimiento judicial.

Ghianni destacó que su defendido se había entregado “de forma voluntaria a la Fiscalía, era amigo de la víctima y por ello es el primer interesado en que se investigue lo que pasó”.

Dijo además que, en su alocución, Puntel efectuó afirmaciones dogmáticas que no tienen sustento” y que existen otras dos personas en libertad que también están involucradas en el hecho.

Finalmente el Juez Fabio Corvalán tuvo por formulados los cargos y dispuso la extensión de la investigación en cuatro meses así como la prisión preventiva entendiendo que “la fiscalía demostró que existen indicios suficientes para avizorar que la libertad del imputado entorpecería la investigación” y valorando además “la gravedad del hecho y la severidad de la pena prevista”.

Cómo continúa la investigación

En declaraciones posteriores a la prensa los representantes del Ministerio Público Fiscal explicaron que los otros dos hombres que estuvieron implicados en el hecho “siguen a disposición de la justicia, tienen un abogado que los representa y se esta investigando su participación con medidas de prueba en curso como el análisis delos teléfonos, la reconstrucción virtual del hecho, informes de balística y pedidos de informes varios”.

“En principio es fuerte la hipótesis de que llegaron a Viedma a comprar la camioneta, tenemos evidencia en ese sentido. Pero no obstante, siguen estando a disposición de la justicia como posibles sospechosos de otra hipótesis".

Explicaron que el delito de homicidio en ocasión de robo, que ya tiene precedente en otras causas, se constituye “cuando en el marco de un robo sucede un homicidio y éste se le imputa la persona que participó en el robo, como en este caso”.

“Cuando en ocasión de un robo alguien va armado y utiliza la violencia, se puede representar el resultado muerte, esa es la base del delito calificado como homicidio en ocasión de robo. No obstante existen otras hipótesis que también se van a investigar", aclararon.

Dijeron además que esta etapa es primigenia y que aún puede modificarse con el avance de la investigación el hecho y la calificación legal dada.

También te puede interesar...