Coronavirus: Deportistas de El Bolsón padecieron una odisea Europa

Comentar

Un grupo de deportistas esquiadores de El Bolsón sufrió una verdadera odisea en Europa, ya que habían viajado a competir hasta abril próximo en Italia, pero la expansión de la pandemia del Coronavirus hizo que todo se detuviera y los esquiadores quedaron varados en Francia sin poder salir por ningún medio de transporte y al punto de tener que cruzar la frontera entre Francia e Italia a pie.

Durante varias semanas la incertidumbre y el temor al Coronavirus embargó al equipo juvenil de esquí del Club Andino Piltriquitrón, de El Bolsón, ya que no obtenían modo alguno de regresar a la Argentina.

La intervención de los senadores nacionales rionegrinos Martín Doñate (Frente de Todos) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) logró dar una respuesta a los 10 deportistas rionegrinos (9 competidores y un entrenador) varados en Europa, quienes pudieron regresar al país en los últimos días en un vuelo de repatriación de Aerolíneas Argentinas.

El grupo había viajado en febrero pasado para competir en la localidad italiana de Claviere, muy cercana a la frontera con Francia, y tenía fecha de regreso para abril próximo. De hecho el equipo fue alojado en la localidad francesa de Montgenevre, distante 3 kilómetros del lugar de entrenamiento y competencia.

En medio de su estadía estalló la pandemia en Europa, con foco en Italia. En El Bolsón, los padres decidieron el regreso de los jóvenes deportistas, varios de ellos menores de edad, pero se encontraron con una serie de problemas, entre ellos la imposibilidad de cambiar la fecha del vuelo de regreso y el cierre de las fronteras entre Francia e Italia. Además por esos días Argentina anunció la cancelación de vuelos provenientes de Italia.

Los jóvenes y su entrenador debieron cruzar la frontera entre Francia e Italia a pie, para lograr llegar a Turín, pero todos los intentos de regreso a la Argentina en ese momento fallaron.

En ese momento, y frente a la desesperación, los padres tomaron contacto con los senadores Doñate y Weretilneck “y a partir de allí todo cambió”, contó Mirna Lamberto, madre de una de las jóvenes del equipo, que además representaba en esa competencia a la Federación Argentina de Esquí.

Apenas un par de días después se logró destrabar la situación y los jóvenes pudieron embarcar de Génova a Madrid para que desde la capital española pudieran abordar un vuelo de Aerolíneas Argentinas hasta Buenos Aires.

La madre destacó y agradeció a los mencionados senadores, a las autoridades de Aerolíneas Argentinas y al Consulado argentino en Italia. “Tanto el entrenador como los chicos destacaron el trato recibido en todo momento por las autoridades argentinas y el personal de Aerolíneas Argentinas y también los rigurosos controles realizados al llegar a Buenos Aires, que son mucho más exhaustivos que los que se están realizando por estos días en Europa. Hoy llegaron a nuestros hogares y cumplirán con las normas de aislamiento como corresponde”, comentó Lamberto.

El equipo estaba integrado por los deportistas Sebastián Sylvester, Iñaki del Agua, Aldana Fernández, Catalina Panomarenko, Uriel Gauna, Benjamín Piñeyro, Jazmín Fernández, Verena Schmidt y Theo del Agua y el entrenador Federico Sylvester.

También te puede interesar...